Actualidad

Empleos en las exportaciones: ¿Cuáles fueron las regiones que redujeron su nivel de empleo?

Si bien el empleo en el sector exportador peruano cerró el año pasado con un leve crecimiento en diciembre (7.2%), el panorama anual es diferente: se registró una caída del 4.9% en comparación al 2022.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 27 febrero, 2024 18:18
2 minutos

El sector exportador peruano es un importante generador de trabajo en el país. Pero, el año pasado, las cifras disminuyeron. De hecho, en total se registraron 4 millones de trabajadores, lo que significó una caída del 4.9% en relación con el 2022, según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN) de Adex.

Respecto al análisis por regiones, en total fueron 15 departamentos los que redujeron su nivel de empleo asociado a los envíos de mercancías a mercados internacionales. Lima y La Libertad concentraron el 48% del total de empleos.

Es preciso resaltar que se incrementó el empleo exportador en solo diez de las 25 regiones, principalmente en Pasco (85.0%), Apurímac (62.5%), y Moquegua (45.6%).

Por otro lado, el mayor descenso se registró en la zona amazónica (-21.3%). Le siguieron Lima y Callao (-16.7%) y la zona andina (-2.9%). Dentro de la selva, los departamentos con mayor impacto negativo fueron Loreto (-44.2%), Ucayali (-39.8%) y Callao (-32.3%).

Buen panorama para la agroindustria

Pese a los resultados, cabe decir, en diciembre el empleo asociado a las exportaciones creció 7.2%, gracias al aumento en el empleo agrícola tradicional y no tradicional.

Así, la agroindustria fue la principal generadora de trabajo, con 1 millón 170 mil empleos, lo que representa el 42.3% del total.

Esta cifra se explica principalmente por la alta demanda de mano de obra para el procesamiento y exportación de superfoods como arándanos, paltas, uvas, espárragos y mangos, entre otros.

En 2023, el empleo asociado a las exportaciones tradicionales se redujo en -11.0% en comparación al 2022.

El sector exportador no tradicional también decreció (-0.7% interanual) explicado por las reducciones en el número de empleos del sector de prendas de vestir (-21.7%), químico (-18.7%) y siderometalurgia (-13.9%).

Sin embargo, el empleo asociado a las exportaciones tradicionales (productos mineros, agrícolas, hidrocarburos y harina de pescado) se redujo en un 11%, mientras que el sector exportador no tradicional experimentó una caída del 0.7%.

Las principales causas de la disminución del empleo en el sector no tradicional fueron las reducciones en el número de empleos en los sectores de prendas de vestir (-21.7%), químico (-18.7%) y siderometalurgia (-13.9%).