La población ocupada, aquella que cuenta con trabajo, se recupera gradualmente en la medida que la reactivación económica avanza a ritmos importantes, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales.
Solo en el caso de Lima Metropolitana, durante el trimestre marzo-abril-mayo del presente año, la población ocupada se incrementó en 73%, respecto a similar periodo del 2020, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, este nivel aún se encuentra por debajo de similar periodo del 2019 (-9.4%), cuando la pandemia del coronavirus, covid-19 no había impactado la economía peruana.
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó recientemente ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, que la recuperación macroeconómica del Perú viene afortunadamente muy bien.
“Es una recuperación rápida (del PBI), el año pasado en el segundo trimestre tuvimos una caída fortísima de 30% y en este primer trimestre ya hemos tenido una recuperación de 3.8% de crecimiento respecto al mismo trimestre del 2020”, dijo.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que la inversión privada creció casi 37% en el primer trimestre del 2021 respecto a similar periodo del 2020 y casi 17% en relación al similar trimestre del 2019.
También señaló que la inversión pública creció en el primer trimestre de este año a “velocidad crucero”, al avanzar 24% respecto al similar periodo del 2020.
Crecimiento por sectores
A nivel nacional, en el trimestre enero-febrero-marzo del presente año, se registró un importante crecimiento de la población ocupada en los sectores de Pesca (23.4%), Construcción (15.6%), Agricultura (14.1%) y Comercio (6.9%).
Sin embargo, en el Sector Servicios, que comprende actividades como restaurantes y turismo, se encuentra por debajo de similar periodo del año pasado (-17.4%), así como en Minería (-9.3%) y Manufactura (-1.1%).
A nivel nacional
A nivel nacional, en el trimestre enero-febrero-marzo de este año, la población ocupada aún se encuentra en un nivel inferior a similar periodo del 2020 (1.7%) y con respecto a igual lapso del 2019, año prepandemia, es inferior en 3.5%.
Sin embargo, podemos notar una recuperación gradual acercándose a los niveles que tenía antes de la pandemia.