Actualidad

Empleo creció solo un 0.5% durante el 2024: ¿En qué regiones podría aumentar el empleo en los próximos meses?

La recuperación se está concentrando en Lima, mientras que otras regiones están experimentando un avance más lento.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
empleo creció 2024

Según datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), a pesar de la mejora en la economía peruana, el empleo total en el país solo creció un 0.5% durante la primera mitad de 2024, lo que representa un aumento de aproximadamente 86,000 puestos de trabajo. Este crecimiento es insuficiente frente a los 157,000 empleos perdidos en 2023.

La situación es preocupante, ya que la falta de suficiente generación de empleo aumenta el riesgo de que más personas caigan en la pobreza.

Paola Herrera, economista del IPE, advirtió que es poco probable que para finales de 2024 se logre crear suficientes empleos para recuperar las pérdidas del año anterior.

Asimismo, el economista mencionó que la recuperación se está concentrando en Lima, mientras que otras regiones están experimentando un avance más lento.

Crecimiento del empleo en Lima

En la capital, los empleos crecieron principalmente en sectores como Comercio y Servicios, impulsados por un mayor poder adquisitivo de las familias, gracias a la disminución de la inflación y a la liquidez temporal derivada de las liberaciones de fondos de las AFP y CTS.

Estos efectos se reflejarían especialmente en los resultados de julio y agosto.

Crecimiento en el norte y otras regiones

En los próximos meses, se espera que las regiones del norte también mejoren su crecimiento laboral, con mejores resultados hacia el final del tercer trimestre y comienzos del cuarto, impulsadas por el sector agroexportador.

Por su parte, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, coincidió en que el norte, especialmente Trujillo, podría ver mejoras debido a las condiciones climáticas más favorables y una recuperación del ingreso que está impulsando la demanda interna.

Este crecimiento se reflejaría en actividades como el transporte y el comercio, vinculadas a la producción agrícola.

Asimismo, se esperan mejoras en el empleo en regiones como Cusco, Chiclayo y Puno durante la segunda mitad de 2024, aunque estas mejoras serían más por un rebote económico que por una mayor inversión o expansión empresarial.

Mientras que en el sur, sectores como la Construcción y la Minería continuarán impulsando el empleo, generando además encadenamientos en servicios que podrían tener mejores resultados en los próximos meses.

Tanto Herrera como Odar coinciden en que, aunque el aumento en la inversión privada podría ayudar a dinamizar el mercado laboral, esto no se verá a corto plazo, ya que la inversión que genera empleos estables y bien remunerados aún se encuentra debilitada.

Regiones con peores perspectivas

Un informe reciente del Banco Central de Reserva (BCR) indicó que Cerro de Pasco y Pucallpa fueron las ciudades con las mayores caídas en el empleo entre abril y junio de 2024. Según Odar, esta tendencia podría continuar en los próximos meses.

El economista también señaló que las ciudades amazónicas, como Pucallpa, Iquitos y Puerto Maldonado, tienen perspectivas laborales poco favorables debido a los altos costos de transporte de alimentos, lo que reduce la demanda y frena el crecimiento de las empresas y el empleo.

En Cerro de Pasco, la situación se agrava por la disminución de la población laboral, lo que limita la demanda y la oferta de productos, manteniendo la economía estancada.

Asimismo, Odar resaltó que el empleo formal es el más afectado, mientras que el empleo informal continúa creciendo. En junio de 2024, según el INEI, el 59% del empleo en Cerro de Pasco era informal, cifra que ascendía al 72.8% en Pucallpa.