Utilidades

Emitir recibo por honorarios electrónico 2021: Cómo cómo se realiza el trámite por Internet

Los recibos por honorarios son el comprobante de pago que utilizan los trabajadores independientes. En la actualidad, la Sunat informó que los recibos por honorarios son electrónicos y se hacen a través de SUNAT Operaciones en línea con tu Clave SOL. Conoce aquí cómo emitir recibo por honorarios.
Por Infomercado
3 minutos
recibo por honorario
Impuesto a la Renta: Empresas ahora deben elegir entre Formulario 701 simplificado o completo.

Los recibos por honorarios son el comprobante de pago que utilizan los trabajadores independientes. En la actualidad, la Sunat informó que los recibos por honorarios son electrónicos y se hacen a través de SUNAT Operaciones en línea con tu Clave SOL. Conoce aquí cómo emitir recibo por honorarios.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo garantiza seguridad jurídica a inversionistas extranjeros

SUNAT: ¿Cómo ingresar a la sección de Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos?

  • Ingresa al portal web de la SUNAT www.sunat.gob.pe
  • Busca la sección de “Orientación de trámites y servicios más visitados”
  • Aquí verás la opción de “Emitir Recibos por Honorarios Electrónico”. Debajo de esta sección, verás un botón que dice “Ir al Servicio”. Haz clic allí.
  • Verás un menú con diferentes opciones que puedes realizar para administrar tus recibos por honorarios. En esta ocasión, debes elegir la opción de “Emisión RHE”.
  • Ahora inicia tu sesión. Ingresa tu número de RUC o DNI y tu Clave SOL.
  • Después de iniciar sesión, debes colocar el número de RUC de la empresa que te pagará por tus servicios, y luego haz clic en “Validar”. Aparecerá el nombre de la razón social de la empresa, verifica si es correcto y luego haz clic en “Continuar”.
  • Ahora llegarás a la sección de Emisión de RHE, donde debes llenar toda la información sobre el servicio que ofreciste y el costo.

LEE TAMBIÉN: Bono 700 soles link: modalidad de pago, consulta de beneficiarios y cuándo iniciará la entrega del subsidio Yanapay Perú

Emitir Recibo por Honorarios electrónico 2021: ¿Cómo emitirlo?

Después de colocar el RUC y validar la razón social de la empresa que pagará por tus servicios, llegarás a la sección Emisión de RHE. Luego, deberás completar los siguientes datos:

  • Datos del usuario al que le prestó servicio: Esta información estará completa de manera automática.
  • Datos del servicio prestado: Aquí debes especificar si el servicio fue gratuito o no, escribir una descripción breve sobre el tipo de servicio que ofreciste. La fecha se llenará de manera automática y los otros datos son opcionales.
  • Indique el tipo de Renta de Cuarta Categoría: Aquí encontrarás 2 opciones. La primera opción es sobre servicios individuales de cualquier profesión y la segunda opción es sobre funciones de dirección, regidor, gestor, entre otros. Elige la que corresponde al tipo de servicio que ofreciste.
  • Retención del Impuesto a la Renta: Aquí debes marcar Sí o No. Esto se refiere al pago de impuestos por ofrecer tus servicios. Esto dependerá de la cantidad de ganancias que obtengas al año, a través de tus recibos por honorarios. La ley indica que si tus ingresos en el año superan los S/ 38,500, entonces debes pagar impuestos. Si es tu primera vez emitiendo un recibo por honorarios electrónico, puedes marcar la opción “NO”.

Emitir Recibo por Honorarios electrónico 2021: ¿Cómo sacar Clave SOL virtual?

Obtén tu clave SOL a través del aplicativo gratuito App Personas, la página web de Sunat o de modo presencial. Puedes hacerlo incluso si no estas obligado a tener RUC.

Ten presente que, si la solicitas por cualquier canal digital, es indispensable que tu ficha RUC tenga actualizados tu correo electrónico y número telefónico.