El puerto de Chancay que se construye al norte de Lima tendrá una inversión total de US$ 3.600 millones y podría convertirse “en la Shanghái de Sudamérica”, según el embajador de China en el Perú, Liang Yu.
La empresa a cargo de la obra es Cosco Shipping, una de la mayores compañías navieras del mundo. Chancay se convertirá en un hub regional, ya que redistribuirá la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia, y recibirá a los buques más grandes del mundo, aquellos que tienen la capacidad de transportar 18.000 contenedores, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
LEER TAMBIÉN: BCR reduce expectativa de crecimiento a 3,1% y la de inversión privada sigue en 0%
“Cuando Perú cuente con otro puerto de igual importancia del Callao, esto va a fomentar el desarrollo en gran medida de todo el país porque tendrá la capacidad de exportar mercancías hacia el mundo y podrá construir una zona de libre comercio al rededor de Chancay”, precisó Yu.
Asimismo, el embajador añadió que por este motivo existe un gran potencial para fomentar aun más la inversión en Perú. Pero no solo en el área de la minería y la construcción, sino también en agricultura y en las telecomunicaciones, ya que China cuenta con el 70% de las estaciones de transmisión de 5G.
Por otro lado, el embajador de China recordó que el Perú fue el primer país con el que firmó un tratado de libre comercio en América Latina, por ello China se mantiene como el principal mercado de exportación y el origen de inversión más importante de Perú por 8 años consecutivos.
El volumen comercial entre ambos países sobrepasó los US$ 37.000 millones en 2021, lo que representa un crecimiento del 60% con respecto al año anterior.
También, hay que precisar que la exportación de productos agrícolas han tenido un crecimiento muy acelerado, por ejemplo, Perú se ha convertido en el principal proveedor de arándanos y paltas de China, desplazando a Chile.