Entrevistas

“El sector privado tiene un rol muy importante en acompañar al Estado hacia propósitos sostenibles”

Infomercado conversó con Marisela Vega, gerenta general de Aliados de Impacto, una iniciativa que busca cambiar el modelo de inversiones en el Perú, generando impactos positivos sociales y ambientales.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 25 julio, 2024 13:10
6 minutos
Marisela Vega, gerenta general de Aliados de Impacto. (Foto: Infomercado)

La inversión de impacto es el flujo de capital que el sector empresarial ha venido insertando en sus programas y proyectos. La finalidad es generar un impacto social o ambiental positivo, con la expectativa de obtener un retorno financiero y el compromiso de medir dicho impacto.

En Perú estos proyectos son liderados por un grupo de personas y organizaciones de distintos sectores que el año pasado conformaron Aliados de Impacto. Esta es una iniciativa que se suma a la red global GSG Impact, la cual busca transformar los sistemas financieros para que cada decisión de inversión, negocio y gasto público tengan en cuenta el impacto social y ambiental.

Al respecto, Infomercado conversó con Marisela Vega Zuleta, gerenta general de Aliados de Impacto, para conocer los proyectos que vienen preparando, así como las expectativas de las inversiones de impacto en el Perú.

¿Qué es la inversión de impacto?

Es un concepto que para el Perú puede resultar nuevo, pero para el mundo no lo es. Esto tiene más de diez años. Busca movilizar recursos financieros hacia áreas donde se pueda solucionar problemáticas ambientales o sociales. En el mundo, la mayoría de capitales se mueve hacia la inversión de impacto. Y en Perú iniciamos el trabajo formalmente este año.

¿En qué se diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Usualmente la RSE se asocia más a la filantropía, a hacer intervenciones sin fines de retorno y hasta asistencialistas, sin desmerecer el importante rol que tienen. La inversión de impacto, en cambio, tiene la característica de que busca contribuir, pero otra característica importante es el retorno financiero. Es una inversión con retorno. Esto hace que sea sostenible. Puedes seguir generando cambios porque tienes dinero circulando.

¿Cuándo se incorpora Perú a la red global GSG Impact?

GSG Impact es una organización que se creó cuando Inglaterra tuvo la presidencia del G8 en 2011. Inglaterra en ese momento empezó a hablar de inversión de impacto y los ocho países trabajan asuntos de impacto. Cuando terminó la presidencia del G8, le encomiendan a Ronald Cohen que continúe este trabajo, y él crea GSG. A partir de ese momento, trabaja a través de consejos asesores nacionales: partners como nosotros. Es un movimiento público y privado, multisectorial, que hoy está presente en 50 países del mundo.

¿Aliados de Impacto surge a raíz de esta iniciativa?

Aliados de Impacto es el nombre comercial que nos aloja como national partner del GSG en Perú. Algunos otros países están alojados en otras organizaciones.

Inversión de impacto en el Perú

¿Cómo nace el tema de la inversión de impacto en Perú?

Nace de un esfuerzo grande liderado por Cofide, el Gobierno de Canadá y la Cooperación Suiza hace más de dos años. En junio del año pasado fuimos aceptados como parte del GSG. Hay que cumplir una serie de requisitos, demostrar que tenemos un ecosistema, que hay posibilidades y organizaciones que pueden acompañar este proceso. Aliados de Impacto se crea en agosto de 2023 y hemos iniciado operaciones en octubre.

¿Qué se valoró para admitir a Perú?

La posibilidad de movilizar actores comprometidos y que pueden influir de manera positiva. Por ejemplo, Cofide o la asistencia multilateral. Yo valoro mucho dos boards (juntas) que son súper potentes: un ejecutivo y un asesor. Hay gente de todos los sectores con mucho peso que está realmente interesada en ayudar ad honorem. Son cosas que facilitan la gestión. Todo eso es trabajo de la reputación que la gente que está detrás puede traer: el trabajo y la confianza.

¿Cuántas organizaciones integran esta alianza?

Tengo como siete boards en el ejecutivo y ocho en el asesor, que pertenecen a organizaciones vinculadas al tema. Adicionalmente, nos relacionamos con la fundación Angloamerican, que es nuestro socio fundador, el que nos da el dinero para cubrir costos operativos. El gobierno de Canadá es también muy relevante. La Cooperación Suiza también mantiene su ayuda. Nuestro camino es nuevo, tenemos mucho trabajo, pero ese es el propósito.

¿Qué proyectos de impacto destaca usted en Perú?

En Perú tenemos muchas acciones asociadas a impacto. Cofide impulsó el primer bono sostenible emitido por el Estado peruano, una iniciativa propiamente de inversión de impacto. Otro proyecto es la Alianza Empresarial por la Amazonía, que lo ejecuta Conservación Internacional. La Alianza moviliza dinero público y privado —eso se llama blendend finance (financiamiento mixto)— y hacen inversiones a través de las cajas municipales de ahorro y crédito, para que el pequeño productor pueda acceder a lo que llaman biocréditos. Ese es otro modelo de inversión de impacto. Los inversionistas de impacto, que son organizaciones que se dedican a eso, movilizan dinero del extranjero de gente de alto patrimonio, y lo usan para contribuir a algo.

«La inversión de impacto nace para cumplir los ODS»

¿Qué sectores productivos son los más llamados a participar?

Todos los sectores. Absolutamente en todos es posible participar. Esto es multisectorial y es transversal, porque es una manera de movilizar capital a problemáticas específicas, las cuales están orientadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17. Exactamente para eso nace la inversión de impacto, para ayudar a movilizar capital en esa brecha gigante que tenemos para poder cumplir los ODS, que ya están a pocos años de llegar.

¿Cuáles serían los principales desafíos o retos?

Necesitamos alianzas y organizaciones que quieran sumarse y acompañar este camino. Es un esfuerzo grande el que pretendemos hacer. Entre otras cosas, vamos a diseñar un instrumento de blended finance para agricultura y cadenas de valor. Es algo que nosotros lideramos, movilizamos capital para el diseño, pero necesitamos jugadores que entren a ser parte de dicho sistema de financiamiento. Ahí está el mundo privado, filantrópico, las ONG, los que proveen capital a las empresas, etc. Ese es uno de los retos: movilizar actores.

¿Y cuáles son sus metas?

Nuestros tres grandes proyectos han sido: 1) El estudio del ecosistema de inversión de impacto, financiado por IDRC de Canadá y el GSG. Ese estudio lo hemos acabado en abril, ya está publicado. Es un diagnóstico, una base de información para entender cuáles son las necesidades. Hicimos también una herramienta de medición de impacto, que ya está publicada. 2) La Cumbre de Inversión de Impacto 2025, para movilizar actores para que se conecten. 3) El diseño del instrumento financiero de blended finance que iniciamos ahora. Este es un proceso largo, que dura dos o tres años.

¿Tienen alguna meta en cuanto a cantidad de empresas que logren sumar?

Vamos a trabajar con socios y aliados. Iniciamos la parte de analizar organizaciones. En Perú hemos hablado de calidad, mas no de cantidad.

¿Cuál sería la principal expectativa? Tenemos muchas brechas, retos, problemáticas ambientales y sociales por solucionar en Perú. Creo que el sector privado tiene un rol muy importante en la generación de valor compartido, en hacer incidencia para acompañar al Estado hacia propósitos sostenibles. Como Aliados de Impacto esperamos tener el liderazgo para que todos los actores puedan contribuir a cambiar los sistemas económicos y migrar hacia una economía de impacto.