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Milkito, la marca de yogurt que rediseñó su imagen para regresar al mercado peruano

Gloria, tuvo que ampliar un 20% su capacidad para producir nuevamente Milkito, invirtiendo más de 3 millones de dólares.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Milkito

A finales de los años 80, ingresó al mercado peruano de yogures, una pequeña marca instaurada en Cañete, lista para superar a cualquier competencia, Milkito. Con esfuerzo, la marca logró posicionarse como líder en este rubro, superando algunas otras como Gloria, Laive y Danlac, con sus recordados productos como Milkito Bebible, Milkito Light y Milkflake.

Su éxito sorprendería a muchos especialistas, pues el recordado yogurt, por su sabor, su logo, un duende bailarín y sus cómodos precios, logró enamorar a los consumidores de este tipo de productos, quienes ahora con solo mencionar la marca se llenan de recuerdos. Sin embargo, su posición no duró mucho.

Fracaso de Milkito

El yogurt Milkito entró a un mercado que prácticamente era nuevo en el Perú, no muchas marcas ofrecían este tipo de productos lácteos, por lo que, su éxito causó muchas reacciones dentro de los competidores e intentaron replicar esta línea.

Gloria, fue un claro ejemplo de esto, pues lanzó una línea de productos similares. Lo mismo sucedió con algunas marcas transnacionales.

Varios especialistas han especulado sobre cuál sería la verdadera razón de la desaparición de la recordada marca. Una joven marketera que crea contenido para Tik Tok, llamada ideariobranding, analizó la situación, afirmando que, al acrecentar el consumo de yogurt en el Perú, Milkito tuvo un gran reto, pues comenzó a competir con grandes empresas, por lo cual fue perdiendo público, hasta finalmente desaparecer.

El regreso de la marca y el papel que jugó Gloria

Años más tarde, en el 2011, el encargado de traer de regreso a esta recordada marca, fue el grupo Gloria, pero ahora con una tarea mucho más díficil.

El público objetivo al que se dirigía Milkito en sus inicios, ya había crecido, ahora eran adultos que veían esta marca como un recuerdo de su infancia y lo relacionaban con anécdotas de su niñez. Como mencionaban algunos especialistas, sus consumidores esperaban que aquel producto que los hizo felices, ahora hiciera felices a sus hijos.

Poco a poco, durante ese año, algunos spots publicitarios comenzaron a circular por televisión. Y finalmente, con una nueva presentación, pero afirmando que mantenían su sabor tradicional, Milkito regresó al mercado, bajo las altas expectativas de sus consumidores de siempre y de aquellos que probarían por primera vez el conocido producto.

Rebranding de Milkito

Luis Benavides, el que en ese entonces era gerente general del grupo Gloria, afirmó que sus estrategias estaban dirigidas a diferentes canales, dentro de ellos los supermercados, y también los tradicionales, como mercados y bodegas. Asimismo, dentro de sus principales metas estaban posicionarse como segunda marca del rubro en el mercado peruano.

Gloria, tuvo que ampliar un 20% su capacidad para producir de regreso Milkito, invirtiendo más de 3 millones de dólares.

Milkito en la actualidad

Hasta el día de hoy, la marca sigue vigente en el mercado peruano, sin embargo, algunas personas a través de sus redes sociales, afirman que no mantiene la calidad y el sabor con la que recordaban a Milkito.

Mientras que otras, están felices de mantener la marca, como una tradición familiar que ha seguido a lo largo de las generaciones.