En el marco de la tercera semana de repunte del bitcoin (BTC), la firma analítica Glassnode ha realizado en un estudio en el que, basándose en el soporte subyacente que contribuyó a establecer los mínimos de su precio, se intenta responder si este es el fondo (del precio de bitcoin), o si simplemente se trata de un fondo local dentro de un período bajista más largo.
Bitcoin: Tendencia alcista
En julio de 2021 se estableció como soporte del precio de bitcoin un nivel ligeramente inferior a los USD 30.000, para pasar, posteriormente, a uno de USD 32.800, gracias al corredor descendente consecuente del máximo histórico del 10 de noviembre. Además, en el pasado 24 de enero, se inició una onda alcista que llevó a una barrera psicológica de USD 40.000 y tratar de mantenerse por encima de ese nivel.
Así, la investigación examina si, esta línea ha ocurrido un «estrangulamiento de posiciones en corto» y un cambio en los hábitos de compra de los holders de corto plazo.
Bitcoin: Soporte fuerte
El estudio destaca que el incremento de precios durante 2021 y 2022 ha representado un fuerte soporte para las posiciones alcistas. «En 2021, este rango fue defendido después de la corrección de 50% de mayo-julio, suministró soporte en la corrección de septiembre, y ha sido de nuevo una fuente de soporte en enero-febrero de este año», señala el reporte.
Bitcoin: El papel de la liquidación de posiciones en corto
Debido al repunte de los últimos días del precio de bitcoin, reinician las liquidaciones de posiciones en corto, lo que revierte la dominancia de las liquidaciones de largos que se han venido registrando desde fines de diciembre de 2021. Sin embargo, la magnitud de esta métrica es moderada, lo que indica que es «improbable que el precio esté recibiendo un impulso importante por la liquidación de cortos».
Bitcoin: Divergencia alcista del precio
Glassnode ahonda en que se está produciendo una «divergencia alcista dramática» entre el indicador Gradiente del Mercado Efectivo (MRG) y la tendencia decreciente que venía registrando el precio de bitcoin desde el 10 de noviembre del año pasado. Así, el hecho de que el MRG se haya vuelto positivo sugiere que un nuevo impulso del precio entrará en vigencia.
También te puede interesar: Las criptomonedas en las que debes invertir desde ahora para hacer rico después