Con una inversión de US$ 2,000 millones y 30 millones de beneficiados, la Ciudad Aeropuerto en la que consiste el Nuevo Jorge Chávez, donde el comercio y la innovación se fusionan, ya tiene fecha de inicio de operaciones: 18 de diciembre del 2024.
Así lo informó el CEO de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, en una entrevista para El Comercio. «(…) El terminal actual, en una hora determinada del 17 de diciembre, dejará de operar y habrá un periodo de unas cuantas horas en el cual toda operación se terminará», explicó.
Según Salmón, todas las operaciones de aerolíneas y tiendas comerciales comenzarán a funcionar en el nuevo terminal entre las 6:00 a. m. y las 7:00 a. m. del día siguiente y los pasajeros llegarán a través de los puentes temporales que construirá el Estado.
Además, señaló que la obra se encuentra en casi un 80% de avance, con las escaleras mecánicas y los sistemas de recojo de equipaje listos, y las áreas de check-in en proceso de instalación.
El nuevo aeropuerto contempla la inclusión de nuevas instalaciones y la modernización de las existentes. Exisitrá una nueva área de carga con almacenes autorizados por la Aduana y zona para operadores de rampla, además de la posibilidad de contar con un edificio de oficinas.
Para la inauguración, se espera tener listo uno de los dos hoteles (de 3 y 5 estrellas) que formarán parte de la infraestructura comercial. También se está trabajando en una nueva playa de estacionamiento, un centro logístico y una planta de combustible, que estarán operativos en los próximos meses.
Sobre el acceso al aeropuerto
La forma en que los usuarios llegarán al renovado terminal de pasajeros es una cuestión que preocupa. Salmón expresó que el contratista realizó la semana pasada estudios de suelo en la Av. Morales Duárez, ingreso principal del nuevo aeropuerto.
Expuso que, debido a que el Estado no definió la conexión del puente modular con los viales existentes, LAP se encargará de su construcción.
Pero hay otro problema. Este tramo de 900 metros no podrá iniciarse hasta que el Estado proporcione el diseño final de los puentes temporales y el cronograma del puente Santa Rosa.
«También hay que entender que no solo son los puentes, sino las otras entidades del Estado. Migraciones, Aduanas, Indecopi, todos tienen que estar preparados. Hay una serie de cosas que tienen que hacerse», añadió.