Tendencias

El impacto de las criptomonedas en la industria del póker online

Las criptomonedas fueron inicialmente creadas con la intención de servir de medio de intercambio digital alternativo a las formas de pago tradicionales. 
Por Miguel Calle Infante
Cryptomonedas

También conocidas como criptoactivos, las criptomonedas fueron inicialmente creadas con la intención de servir de medio de intercambio digital alternativo a las formas de pago tradicionales. 

Cuando Satoshi Nakamoto lanzó Bitcoin – el primer tipo de criptomoneda en la historia – pocos habrían apostado a que este se revelaría como uno de los eventos más revolucionarios del último siglo. En cambio, hoy en día circulan alrededor de 20.000 tipos diferentes de criptomonedas y cada vez más personas utilizan alguna de ellas para comprar los bienes y servicios de su preferencia. 

Uno de los sectores en los que estos activos virtuales están teniendo un éxito particular en los últimos años es el del juego y, en particular, el póker. Para resultar más atractivos para sus clientes, cada vez más casinos aceptan las criptomonedas además de métodos de pago tradicionales como Visa, Mastercard y Paypal. 

Adicionalmente, este encuentro era sólo cuestión de tiempo. Según el jugador estadounidense Daniel “jungleman12” Cates, aunque estos ámbitos parecen tan distantes, en realidad tienen dos elementos en común: la predisposición al riesgo y la velocidad.

Pero, ¿cuáles son los beneficios específicos de las criptomonedas en la experiencia del póker digital? ¿Y cuáles son sus principales desventajas?

Criptomonedas y póker online: los posibles beneficios 

Transacciones rápidas y seguras

La primera ventaja evidente de los criptoactivos es su capacidad de agilizar las transacciones que se efectúan. Mientras que una transferencia bancaria tradicional tarda generalmente horas o días en procesarse y completarse, con las criptomonedas se pueden enviar y recibir pagos en tiempo real. 

Además, la mayoría de las criptomonedas funcionan basándose en el blockchain, una tecnología de almacenamiento de datos extremadamente segura. Gracias a esta infraestructura digital, los hackers no pueden acceder simultáneamente a toda la información personal y las transacciones realizadas por los usuarios. 

Comisiones reducidas

Mientras que las monedas convencionales están bajo el control de los gobiernos nacionales o de entidades como los bancos, los criptoactivos se distinguen por su carácter descentralizado. La consecuencia directa de esta falta de cualquier tipo de intermediación consiste en el control total de las personas sobre sus finanzas. 

En el póquer, esta propiedad puede convertirse en una gran ventaja para los jugadores. Elegir hacer sus propias recargas y retirar las sumas que se adjudican en formato criptomoneda reduce fuertemente – si no los elimina completamente – los gastos de comisión. 

Oportunidad de ganancia

Las criptomonedas son una de las formas de inversión más prometedoras del momento. Los casos de Ethereum y Bitcoin – que han aumentado su valor dos veces en seis meses, y diez veces en tres años, respectivamente – son un ejemplo perfecto de que, si se venden y se compran en el momento oportuno, pueden garantizar beneficios económicos importantes. 

Este concepto también es aplicable al mundo del póker, en el que aquellos que decidan operar en criptomonedas disfrutarán del llamado retorno por inversión (ROI). Con esta expresión se indica la posibilidad de conseguir beneficio económico vendiendo los activos ganados – por ejemplo en un torneo de Texas Hold’em – cuando su valor haya subido un incremento.

Criptomonedas y póker online: las desventajas principales

Inversión volátil

La posibilidad de ganar dinero jugando al póker online con criptomonedas es indudable. No obstante, cabe señalar que su pequeño mercado las hace especialmente sensibles a la fluctuación de los precios y, por ello, no son particularmente adecuadas para inversiones a largo plazo o de rendimiento estable.  

Irreversibilidad de las transacciones

Cuando se acredita dinero real a la cuenta del usuario, es posible obtener contracargos o reembolsos en caso de dudas o de evidencia de que se ha cometido un error. En cambio, cuando se realiza un depósito a través de una criptomoneda, sólo se puede retirar si se cumple con determinados requisitos de apuesta.

Fin del anonimato en las transacciones

Hasta hace unos meses, la posibilidad de realizar transacciones completamente anónimas a través de las criptomonedas era un punto a favor de su uso, incluso en el póker. Sin embargo, el proyecto de reforma legislativa votado a finales de marzo por la Unión Europea para reforzar las normas contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero ha aportado una modificación en este sentido.

Póker y criptomonedas: en breve

La industria del juego en línea siempre ha prestado gran atención a mantenerse al día con las últimas innovaciones tecnológicas. Por eso, no es de extrañar que, además de la realidad virtual, la inteligencia artificial, los cursos a distancia y las mesas virtuales, en el mundo del póker se esté también consolidando cada vez más el uso de las criptomonedas. 

Aunque este método de pago conlleva algunas posibles desventajas para los jugadores, sus beneficios siguen siendo mucho mayores. Entre ellos, los más notables son la rapidez y la seguridad de las transacciones, la reducción o eliminación de las comisiones y la oportunidad de obtener una ganancia extra.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.