“Yo inicié este emprendimiento a mis 69 años, lo cual reitera el hecho que nunca es tarde para comenzar algo nuevo». María Chero Ramos se relaciona muy bien con la tecnología. Los vídeos de YouTube y los diversos artículos que encontró navegando en Internet le enseñaron sobre el cuidado de una planta que crece en todo el mundo y que comprende unas 30 000 especies. A pesar de lo que muchos piensan, su edad no ha sido limitante para manejar su Tablet y las redes sociales de su hoy próspero negocio.
María (73) es natural de Talara, provincia de Piura. Estudió Educación, profesión que ejerció durante 25 años en Chulucanas, Morropón, Paita y Piura, ciudad en la que se jubiló y pensó que el descanso llegaría a su vida. Nada más lejano de la realidad. La atracción por las orquídeas le ganó la partida y hoy dedica su tiempo a cuidar y vender plantas de hermosas características.
«Comencé a introducirme tanto en el mundo de las orquídeas que mi colección de ellas fue creciendo rápidamente. Empecé comprando la orquídea phalaenopsis y luego pasé a adquirir otras variedades. Cuando me di cuenta ya me había hecho adicta a las orquídeas», expresa María con una sonrisa que delata su satisfacción por el trabajo logrado.
Está demostrado que mantener una o más orquídeas en el espacio en el que permaneces en el día a día, puede mejorar la calidad de vida, proporcionando beneficios en el estado de ánimo de la persona.
La emprendedora de 73 años nos cuenta que compartía la pasión por las orquídeas con su esposo Amado Rodríguez Cotrina, quien falleció en mayo de 2019. Ella considera que, en parte, las orquídeas le ayudaron a sobrellevar su pérdida, pues se distraía cuidándolas y aprendiendo más sobre ellas a través de Internet.
“Mi esposo cuidaba junto conmigo las orquídeas que yo cultivaba. Siempre decía que estaban bonitas y siempre tenía palabras de aliento para mí”, menciona.
Oportunidad de emprender
Doña María Chero asegura que la idea de cultivar orquídeas no fue planteada para convertirse en un negocio. El interés comercial surgió de un momento a otro.
“Ofrecimos estas hermosas plantas a nuestros conocidos y ellos pasaron el dato a otras personas. Así, la pasión por las orquídeas tomó un camino distinto”, recuerda.
Justamente, la visita a la tumba de su esposo le marcó la vida de mujer emprendedora.
«El primer domingo de octubre de 2019 mientras estábamos decorando y arreglando la tumba de mi esposo, pensábamos que sería bonito tener algún negocio en Piura relacionado a la venta de flores, pero que no fuera una florería sino que venda solamente orquídeas. Ahí comenzó todo», evoca.
Con el apoyo incondicional de su hija Marisol Rodríguez, María se animó a emprender. «Con casi dos años en este emprendimiento me siento renovada y con muchas ganas de seguir adelante para brindar el mejor servicio a mis queridos clientes mientras hago lo que me gusta, cultivar orquídeas», reafirma.
El Hogar de las Orquídeas
Un 16 de octubre de 2019 llegó el primer cargamento de orquídeas para el nuevo negocio. Inmediatamente, María y Marisol crearon su página en Facebook para informar sobre su oferta floral.
«Varias personas nos escribieron y vinieron a casa a llevar su orquídea. Fue muy emocionante. Nunca pensé que tendrían una acogida casi inmediata», comenta.
Conforme fue pasando el tiempo, el emprendimiento amplió su oferta a exigencia de sus clientes. Hoy, el Hogar de las Orquídeas ofrece diez variedades entre las que figuran cattleyas, dendrobrium, estrella de fuego, vanda, entre otras.
Recién en diciembre de 2019, después de considerar varios nombres en su página de Facebook para su negocio, María estableció “El Hogar de las Orquídeas”.
«Nuestro lema es ‘Amor que florece en tu hogar’, pues tratamos a cada orquídea con mucho amor y cuidado porque sabemos que están destinadas a ser el regalo ideal para una situación o persona en específico», asegura.
Más que solo orquídeas
De acuerdo con María Chero, El Hogar de las Orquídeas va más allá de solo vender este tipo de plantas, pues siempre están en continua innovación.
«Muchas personas que compran orquídeas desconocen varios detalles sobre las mismas y sus cuidados. Para ello, nosotros brindamos asesoría en el proceso de venta y postventa. Además, les indicamos paso a paso cómo realizar el cuidado a las plantas», ratifica la fundadora de El Hogar de las Orquídeas.
Según María, su emprendimiento trabaja con un catálogo virtual de las plantas y de los productos que ofertan para su cuidado.
“Para hacer la experiencia de compra más completa, también vendemos fertilizante y sustrato premium elaborado por nosotros mismos; con lo cual la planta se mantendrá en buen estado”, asevera.
Asimismo, añade que su catálogo virtual ha sido pensado para que los clientes puedan elegir qué modelo de arreglo desean. “Poco a poco hemos ido mejorando y pensamos seguir haciéndolo”, reitera.
Por otro lado, a lo anteriormente mencionado se suman diversos complementos como tarjetas de dedicatoria, vino, chocolates, globos, peluches, etc.
“Personalizamos todo a gusto del cliente. Todo arreglo o envío que realizamos lo hacemos con mucho amor, porque sabemos que detrás de cada planta hay un sentimiento a expresar», puntualiza.
Factor pandemia y crecimiento
A cinco meses de haber decidido emprender, se decretó la inmovilización social obligatoria debido a la pandemia de la Covid-19. Por ello, El Hogar de las Orquídeas cerró sus puertas de marzo a julio de 2020.
Sin embargo, pese a la delicada situación, la emprendedora piurana trató de sacarle el lado bueno a la pandemia y a la virtualidad, y, para reforzar sus conocimientos decidió inscribirse en cursos nacionales e internacionales especializados en el cultivo básico y avanzado de orquídeas.
Al reactivarse el transporte interprovincial, en julio de 2020, retomó su negocio. «Durante la cuarentena, nuestros seguidores iban en aumento y ya teníamos una lista de encargos. Por eso, cuando reanudamos en julio, las primeras orquídeas se vendieron en menos de una hora», recapitula.
Para la familia Rodríguez Chero, las redes sociales han sido un gran aliado para su negocio, sumado a ello el conocimiento de su fundadora en redes sociales.
“Gracias a las redes sociales que maneja mi madre, el negocio creció en un 400% en relación a cuando habíamos comenzado. Cada vez viene siendo más grande la acogida”, confirma Marisol Rodríguez.
Actualmente, El Hogar de las Orquídeas es un emprendimiento dedicado únicamente a la venta de orquídeas, que ya cuenta con un público establecido y clientes fieles.
Mercado
Cuando El Hogar de las Orquídeas comenzó no contaban con el servicio de delivery. Después de un crecimiento acelerado, empezaron a realizar envíos a domicilio a más lugares dentro de la región Piura como Chulucanas, Tambogrande, Catacaos, Ayabaca, Las Lomas, Paita, Sechura, Talara y Máncora.
«También nos escriben de Tumbes, Lima, Trujillo y Lambayeque. Asimismo, recibimos pedidos de peruanos que residen en el extranjero como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia y hasta de la India. La gente compra orquídeas porque es un regalo muy elegante y duradero”, sostiene.
Actualidad y proyectos a futuro
A punto de celebrar su cuarto aniversario el 17 de octubre de 2024, La Casa de las Orquídeas ha logrado incrementar sus ventas y expandir su clientela, quienes adquieren una pequeña planta como un recuerdo sentimental de un ser amado.
Además, han evolucionado de un modesto espacio en el salón de su hogar a la ambientación de un piso completo para su tienda. Este espacio se ha dividido en dos secciones: una dedicada a la exhibición de las orquídeas y otra destinada a la realización de los mantenimientos.
Además, Marisol comparte que su principal objetivo a futuro es inaugurar su segunda tienda en la casa que actualmente están construyendo, la cual se espera que esté lista para agosto de 2024.
«Probablemente en agosto de este año tengamos lista nuestra casa que servirá también como segundo local para el negocio de mi mamá», comenta.
Para María, su emprendimiento no es solo vender, todo va más allá. Gracias a que se especializó en el tema, ha podido plasmar sus conocimientos en un manual y así ayudar a los demás en base a las preguntas y/o consultas más frecuentes.
A la fecha ya son 13 años los que dedica doña María Chero al cultivo de este tipo de plantas. Con 73 años, María se encarga de manejar todas las redes sociales, atiende a los clientes, hace los envíos y coordina los deliverys. Eso sí, cuando hay mucha demanda como el Día de la Madre, una de sus sobrinas las apoya para tener los pedidos listos.
«Mi mamá es la que se encarga de todo: manejar redes sociales, contestar los mensajes de WhatsApp, preparar envíos, etc. Lamentablemente, por mi trabajo no puedo dedicarme al negocio, pero cuando la demanda es alta, contamos con el apoyo de una prima mía, quien también es sobrina de mi madre», asegura Marisol.
A pesar de su edad, su amor y pasión por las orquídeas permanecen inalterables, al igual que su entusiasmo por aprender más sobre ellas cada día. Su objetivo es asesorar a sus clientes, a quienes considera “amigos virtuales”, ya que mantiene una comunicación constante con ellos, ya sea a través de las redes sociales o por teléfono.
Contacto
- Facebook: El Hogar de las Orquídeas.
- Instagram: @elhogardelasorquidea