Emprendimientos

El Guamito, un paraíso natural en Tumbes bajo el concepto de hotel hacienda

Este acogedor lugar está dentro de un extenso campo de 371 hectáreas, de las cuales, 200 son de cultivos. Infomercado conoció una propuesta ecológica en el sector hotelero de Tumbes
Por Miguel Calle Infante
3 minutos

El Guamito es una palmera que crece sola en la playa o en una isla y, bajo este nombre, Infomercado conoció una propuesta ecológica en el sector hotelero de Tumbes, un negocio que apuesta y desafía las expectativas de los turistas.

Franshesco Carrasco es el socio propietario del hotel hacienda El Guamito, un lugar acogedor que nace luego de una visita de PromPerú a las zonas langostineras de Tumbes.

Durante esa visita, los funcionarios del estado se quedaron encantados con las condiciones tropicales del lugar y deslizaron la idea de que un inversor pueda generar un negocio hotelero en la zona.

La idea tomó fuerza en la cabeza de Franshesco. Al principio pensó en una casa descanso para la familia, pero dio un giro de 180 grados. El 14 de febrero 2020, se terminó el proyecto de hotel hacienda, aunque no entró en funcionamiento.

Maríz Grazia Valeriano y Franshesco Carrasco, propietarios de El Guamito.

Hotel y langostinera

En Tumbes, un 80% de hoteles se encuentran en los sectores La Cruz, Nueva Esperanza, Grau, Zorritos, Contralmirante Villar, Bocapán, Canoas y Punta Sal. Todas estos sectores se ubican frente al mar. El Guamito, sin embargo, se ubica cerca a una langostinera.

Y aunque esta ubicación es novedosa, al principio, generó temor en los cuatro hermanos y socios del hotel.

Estrella, Diana, Otto y Franshesco temieron por el alto riesgo de la inversión pues su negocio no se encontraba dentro del ‘área caliente’ de los hoteles tumbesinos.

A ello, se sumó la preocupación del anuncio de la llegada de inversionistas chinos a las zonas langostineras, lo cual generaba temor por la pandemia del coronavirus.

Este panorama incierto los llevó a tomar la decisión de esperar para abrir el negocio.

Una amplia piscina es parte de los atractivos del hotel hacienda.

Atractivos

Los guacamayos y los monos te dan la bienvenida al hotel. Luego de un corto recorrido, se llega a la hacienda. Inmediatamente, el visitante queda atrapado por la tranquilidad del lugar.

Mientras caminas el lugar, puedes observar pavos reales sobre grandes áreas verdes, una acogedora piscina y un centro de esparcimiento dividido en tres espacios: habitaciones, una barra de dieciséis metros y una sala de estar.

El Guamito es una hotel hacienda de una hectárea. Este acogedor lugar está dentro de un extenso campo de 371 hectáreas, de las cuales, 200 son de cultivo.

Es un espacio amplio y agreste, donde las aves migratorias toman su ‘descanso’. Es común observar aves como el pato crestón, el ave fragata, flamencos, entre otros. Este lugar se ha vuelto punto de encuentro de ornitólogos que llegan a realizar investigaciones científicas.

María Grazia Valeriano, administradora y pareja de Franshesco, nos cuenta que a la semana llegan aproximadamente unas 300 personas. María Grazia, asegura, que la clave del éxito del hotel es el trato personalizado con cada huésped, pues siempre están atentos a sus requerimientos.

Los socios de El Guamito proyectan crear una laguna artificial donde se desarrollen deportes acuáticos. Asimismo, instalar un observatorio de aves para el disfrute de todos sus huéspedes.

Ubicación

  • El Guamito se encuentra en KM 2.2 carretera a Puerto Pizarro
  • Ubícalos en: Hotel Hacienda Guamito
  • Algunos precios: Full day: 50 soles (consumibles). Habitación simple y doble: 250 soles x noche c/ desayuno. Suite: 350 x noche c/ desayuno.