Negocios

El debate sobre la formalización de la industria minera en Perú se intensifica después del incendio en Yanaquihua

La tragedia ocurrida en la mina yanaquihua devela los problemas que presenta el actual proceso de formalización minera integral.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Mina Yanaquihua

La tarde de este último sábado 06 de mayo, 27 personas perdieron la vida tras registrarse un incendio en el socavón Esperanza I perteneciente a la Mina Yanaquihua. La empresa se encontraba inscrita en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por lo que contaba con los permisos para operar.

Este trágico suceso devela los problemas del proceso de formalización en la pequeña minería y la minería artesanal. Un proceso que lleva más de 21 años desde que promulgó la primera ley que buscaba establecer marco legal para la actividad.

¿Por qué la mina Yanaquihua operaba si se encontraba en proceso de formalización?

De acuerdo a la Ley N° 31388, Ley que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral, toda empresa que cuente con inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) puede realizar operaciones en el territorio.

Esta ley prorroga el beneficio hasta el 2024 y está únicamente dirigida a los pequeños mineros y mineros artesanales.

El Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo se opusieron a su promulgación. Entre los principales motivos se encontraban: falta de garantías ambientales y sociales, así como de incentivos económicos para promover el proceso de formalización.

¿Afectará el incendio de la mina a la economía local y la inversión extranjera?

Recientemente, el reporte de la think thank Fraser Institute sobre exploración y desarrollo de minas, señaló que Perú se ubica al final de la tabla en los siguientes indicadores: regulación laboral (55°), reclamos por el uso de tierras (60), estabilidad política (59°) y régimen impositivo (59°).

Cabe resaltar que en el primer trimestre del año, la inversión privada del país cayó en un 13% debido a la convulsión política y social. En este contexto, el incendio de la mina podría agravar aún más las intenciones de inversión extranjera.