Actualidad

¿El balón de gas a S/180 y el kilo de tomate a S/25? Conoce la delicada situación de Puerto Maldonado

Los mismos moradores de Puerto Maldonado aclararon que los causantes de los bloqueos no son de la ciudad, sino que han llegado desde Puno.
Por Guillermo Maza
2 minutos

Una de las consecuencias de los bloqueos de carreteras es el aislamiento de ciertas ciudades, provocando que los productos no lleguen de primera mano a los pobladores, se escaseen y luego sufran una inflación nunca antes vista. Esto es lo que le está pasando a Puerto Maldonado en Madre de Dios.

Resulta que en esta ciudad el bloqueo comenzó el pasado 4 de enero, acumulando ya 15 días de incomunicación vial con otras ciudades para el abastecimiento de comida y otros productos de primera necesidad.

La situación es tan crítica que un balón de gas está llegando a costar S/180 y un kilo de tomate a S/25. Esto ha causado la desesperación de los pobladores que le piden a las autoridades dialogar con los manifestantes para llegar a un acuerdo.

Pedimos a las autoridades para dialogar y dejen pasar a los vehículos. Nos hemos tenido que regresar porque han empezado a agredirnos”, sostuvo una de las residentes de la ciudad al programa dominical de Panorama.

Por otro lado, los mismos moradores de Puerto Maldonado aclararon que los causantes de los bloqueos no son de la ciudad, sino que han llegado desde Puno y, en su mayoría, se dedican a la minería ilegal.

Abastecimiento de agua

Teniendo un poco clara la situación, desde el día sábado el Gobierno está gestionando acciones para ayudar a los pobladores de Puerto Maldonado. Y es que Hania Pérez de Cuellar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, garantizó el abastecimiento de agua potable, con el traslado de 12 toneladas de insumos químicos.