Actualidad

El 94 % de entidades públicas no llegó a la cuota de contratación de personas con discapacidad el 2022

Norma exige que el 5 % de la planilla incluya a personas con discapacidad, pero entidades estatales no cumplen, según Conadis.
Por Martha Seminario Rubio
3 minutos
Publicidad

El 94 % de entidades públicas que fiscalizó el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) incumplieron con la Ley n.° 29973 que demanda la inclusión de personas con discapacidad en el 5 % de su planilla.

Luego de fiscalizar a un total de 118 entidades públicas en los tres niveles de gobierno, el CONADIS dio a conocer que solo siete entidades sí cumplen con la cuota de empleo PCD 2022, estas se concentran en los gobiernos regionales y municipales.

Para llegar a la cuota exigida por ley en las 111 entidades restantes, se debería contratar a 3387 personas.

¿Qué instituciones sí cumplieron con la norma?

Entre las siete instituciones se contrató un total de 246 personas con discapacidad que laboran desde el año pasado.

De este modo, las instituciones que han cumplido con la cuota de empleo son: la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar en Tumbes, con el 6.55% (11 personas); Municipalidad Distrital de Independencia en Lima, con el 6.51% (37 personas); Gobierno Regional de Tumbes, con el 5.84% (22 personas); Municipalidad Provincial de Piura, con el 5.34% (79 personas); Gobierno Regional de Loreto con el 5.15% (54 personas); Gobierno Regional de Pasco, con el 5.14% (13 personas); y Gobierno Regional de Piura, con el 5.05% (30 personas).

Vale precisar que, si bien solo 7 instituciones cumplieron con la cuota, en las 118 entidades fiscalizadas sí había personas con discapacidad contratadas, pero no alcanzaban a ser el 5 % de sus planillas.

El total de trabajadores contratados en las instituciones fiscalizada es 1 276 personas con discapacidad, de las cuales 471 son mujeres (37%) y 805 varones (63%). El 46% del total de trabajadores con discapacidad pertenecen al régimen CAS; y, el 54% en otros regímenes, como el Dec. Leg. 276 (28%) y el Dec. Leg. 728 (26%).

“Las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de 50 trabajadores en una proporción no inferior al 3%”, exhortó el Conadis.

Sector vulnerable de la población

A causa de la pandemia originada por la COVID-19, las personas con discapacidad y sus familias fueron las primeras en ser afectadas, debido a que su economía ya era precaria, informal y de sobrevivencia; acusando los más altos índices de exclusión y desatención.

Por ello, es imperativo realizar todos los esfuerzos necesarios que permitan el cierre de brecha desempleo que afecta gravemente a más del 75% de personas con discapacidad en edad de trabajar, permitiéndole superar las barreras administrativas, promoviendo la igualdad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad en cumplimiento del Derecho al trabajo, reconocido en el Artículo 45 de la Ley N° 29973.