Los meses de diciembre y enero último fueron dos meses particularmente difíciles por los conflictos sociales que se vienen presentando en el país, sobre todo en el sur. Cabe precisar que aunque no escaló en otras regiones del Perú, si ha ocasionado impactos en la economía en general.
Así lo evidencia la encuesta ‘Cambios en las compras’ elaborada por Kantar División Worldpanel, reveló que el 88% de los hogares peruanos reconoce que que fue afectado en sus compras, a consecuencia de la situación del país.
Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú, en una nota de Diario Gestión señaló que casi un 23% de hogares dice haber cambiado de marca en este corto plazo, próximo a la convulsión social.
Asimismo, destacó que pese a los productos tuvieron alzas en los precios, los peruanos buscan defender sus marcas «tratando de jugar con sus presupuesto».
Los más afectados
Un 49% de los encuestados asegura que se ha deteriorado el abastecimiento de productos frescos.
«Toda esta situación genera que el consumidor tenga que ver marcas alternativas. No se precisa las cualidades de estas nuevas marcas, pero son aquellas que están disponibles en el mercado o en el punto de venta»
Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.
Según Kantar, en los segmentos Cy E, se registran desabastecimiento de productos frescos de 55% y 58% respectivamente