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El 85% de los jóvenes busca empleo a través de redes sociales: ¿Cuáles son las principales dificultades?

Actualmente, los desafíos son más urgentes, ya que seis de cada diez jóvenes en Perú están en busca de empleo.
Por Merly Viera Valle
3 minutos

ManpowerGroup junto a Junior Achievement Américas, en su último estudio titulado «Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024», reveló que el 85% de los jóvenes peruanos de 18 a 29 años busca empleo a través de redes sociales. Plataformas como LinkedIn, Facebook, Instagram y TikTok son las más utilizadas para esta búsqueda.

En contraste, solo el 27% de las empresas peruanas emplea redes sociales para promocionar sus vacantes. Además, un 10% utiliza portales de empleo y bolsas de trabajo universitarios, lo que indica una brecha significativa en la conexión entre jóvenes y empresas.

Este informe se basó en entrevistas a más de 1,600 jóvenes peruanos de cerca de 200 empresas locales. A nivel regional, también se encuestó a más de 13.000 jóvenes en 14 países de América Latina.

El estudio destaca las principales dificultades que enfrentan los jóvenes para encontrar empleo, así como sus áreas de interés laboral. También se analizan los factores que influyen en su decisión de aceptar o renunciar a un trabajo.

¿Cuáles son las dificultades al encontrar empleo?

El 63% de los jóvenes peruanos identifican la falta de experiencia como el principal obstáculo para conseguir un empleo formal. En segundo lugar, el 48% menciona la incompatibilidad de horarios laborales, y un 35% señala la edad como requisito limitante.

Además, cuatro de cada diez jóvenes han trabajado en áreas que no les interesan. De ellos, el 49% lo hizo por necesidades económicas urgentes y el 44% debido a la falta de experiencia.

Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, destacó la importancia de que los jóvenes realicen prácticas profesionales. “Es importante que los jóvenes realicen prácticas profesionales o emprendan en empleos temporales que les permitan adquirir habilidades blandas para facilitar su ingreso al empleo formal”, comentó.

Actualmente, los desafíos son más urgentes, ya que seis de cada diez jóvenes en Perú están en busca de empleo. Al mismo tiempo, los desafíos enfrentan dificultades para retener al talento joven en sus organizaciones.

Áreas con más vacantes

Según el estudio, las áreas de principal interés para los jóvenes son: ventas y  atención al cliente (13%), Marketing y Publicidad (11%) y Recursos Humanos (10%).  Por otro lado, las empresas peruanas señalaron que las áreas con más vacantes  son: Marketing y Publicidad (14%), Ventas y Atención al Cliente (14%), Transporte,  Logística y Automotriz (11%).