Según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, la escasez mundial de talento ha alcanzado una cifra máxima en 17 años. El 77% de empresas reportan dificultades para encontrar talento, lo que representa un aumento del 2% con respecto al año anterior (75%), y más del doble de lo reportado en el 2010 (31%).
En Perú, un 70% de empresas informaron que tienen dificultades para cubrir los puestos vacantes, mientras que los mayores impactos se presentaron en Taiwán (90%), Alemania (86%) y Hong Kong (85%).
Daniel Galdos, Director Comercial de ManpowerGroup, señala que las empresas no encuentran en los candidatos habilidades necesarias para afrontar los retos que se tienen en la organización. Explica que la oferta de profesionales no camina al mismo ritmo de la demanda que tienen las empresas, y es por eso que la brecha ha ido aumentando en los años.
Habilidades más demandadas por los empleadores a nivel mundial
El estudio indica que son cinco habilidades duras más buscadas por los empleadores a nivel mundial: TI y Datos, Ingeniería, Ventas y Marketing, Operaciones y Logística, Atención al cliente y Front Office.
En tanto, son 5 habilidades blandas más demandas en la era digital: Confianza y Autodisciplina; Creatividad y Originalidad; Pensamiento Crítico y Análisis; Razonamiento y Resolución de problemas; y Resiliencia y Adaptabilidad.
El ejecutivo señala que a futuro la escasez de talento continuará y más en los países desarrollados. Ello se deberá a un cambio demográfico, ya que la población en algunos países está envejeciendo y eso hace que cada vez tenga menos mano de obra para incursionar en un nuevo campo.
¿Cómo pueden las empresas solucionar la brecha de habilidades?
Daniel Galdos indica que en el Perú las empresas puedan invertir más en el desarrollo de las habilidades que están buscando. Si el sector educación no ha tenido ese nivel de los profesionales requeridos, la empresa debería cerrar esa brecha a través de dos vías: buscar más talento en el mercado que sabemos que es escaso o capacitar al talento que se tiene en la empresa.
Para que esto suceda, la empresa debe ver que el negocio se pueda mantener bajo ciertas condiciones en los próximos dos o tres años, lo que da la confianza de invertir. Si el negocio tiene ciertos riesgos, entonces no será rentable capacitar al personal.
En conclusión, la escasez mundial de talento es un problema que ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha llevado a las empresas a tener dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan.
Las habilidades duras y blandas son clave para el éxito en la era digital, por lo que es necesario que las empresas inviertan en el desarrollo de habilidades. En Perú, la población joven es una ventaja que permitirá brindar mano de obra a diferentes rubros en los próximos años.