El pavo nuevamente se convierte en el protagonista de la mesa navideña, y es que Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que se ofertarán 2.1 millones de pavos para atender a los consumidores en estas festividades navideñas y Año Nuevo.
En esta ocasión, la oferta de pavo representa el 62% de la producción nacional anual, que proviene exclusivamente de la industria local. Además este año las importaciones de carne de pavo alcanzarán las 10.063 toneladas, creciendo en 9,1% con relación a lo registrado el año pasado 2018.
La cifra saca a la luz un pequeño pero perceptible crecimiento del 0.7% con relación a lo ofertado en la campaña del 2018, según la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri.
Además, en el mercado nacional, la producción de pavo se distribuye de la siguiente manera, el 76% se destina como pavo entero y el 24% como pavo trozado. Del total de pavo entero, el 81% es orientado a cubrir las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, el 18% a la venta regular nacional y el 2% se exporta como pavo entero congelado.
En el caso del total de pavo trozado, el 99% es destinado para consumo nacional y el 1% para exportación.
En lo referente a la exportación de este producto, el Minagri asegura que para cierre de año se logrará la colocación de 465 toneladas de pavo. El 79% de este producto exportado se registra como pavo entero y el 21%, como pavo trozado. Actualmente, los países destinatarios son, primordialmente, Colombia y Panamá.
Cabe destacar, que los últimos cinco años se ha percibido un crecimiento sostenido en su consumo, logrando una tasa anual de crecimiento de 2%. Este 2019, el consumo per cápita de carne de pavo alcanzaría los 1,2 kilogramos por habitante, lo que representa un crecimiento de 6,9% con respecto al año 2018.