Actualidad

El 51% de las empresas en Perú espera recuperar su planilla prepandemia, según el BCR

Las empresas son cada vez más rigurosas en su proceso de selección y buscan perfiles con experiencia y capacidad de contribuir en la transformación tecnológica.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 18 abril, 2023 17:15
2 minutos
Los ejecutivos más adultos deben adquirir conocimientos y capacitarse para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado laboral.

El mercado laboral en Perú presenta un escenario mixto. A corto plazo, las expectativas de contratación siguen en terreno negativo. Mientras que a mediano plazo, la perspectiva es positiva pero con tendencia a la baja, según reporte del Banco Central de Reserva.

El mismo informe señala también que las empresas que esperan recuperar su planilla prepandemia en nueve meses o sin plazo definido creció a 51% en 2023.

Consecuencias

Guillermo Winter, CEO de Head Hunters Perú, explicó, para el dirario Gestión, que ahora las empresas son muy cautelosas en sus programas de contratación por la incertidumbre política y los efectos de la pandemia. No obstante, quienes son contratados, tienen mejores condiciones.

Según el Estudio de Empleabilidad de Head Hunters Perú, el 39% que inició un nuevo trabajo después del 2020 tienen condiciones contractuales más atractivas. Sin embargo, la contratación es cada vez más rigurosa, pues las empresas buscan ejecutivos que cumplan al menos tres de estas características claves:

  • Estar actualizados en tecnologías disruptivas
  • Tener una amplia perspectiva
  • Contar con una trayectoria exitosa.

Empresas Perú: Nuevos panoramas

En cuanto a la actualización en tecnologías disruptivas, Winter afirmó que las empresas requieren personal que contribuya a la transformación tecnológica. Asimismo, las compañías están contratando profesionales con la capacidad de asumir cargos fusionados o liderar mercados regionales. Por otro lado, los procesos de selección también buscan contratar perfiles con experiencia comprobada con logros y con una trayectoria exitosa.

Sin embargo, la situación para los ejecutivos mayores de 50 años es aún más compleja. Según el mismo estudio de Head Hunters Perú, el 65% de aquellos que perdieron su empleo durante la pandemia aún no lo recuperan.

Winter señaló que aunque existen prejuicios sobre los profesionales de más de 50 años, más que un problema de edad es un problema de actualización. Asimismo, reconoció que los ejecutivos más adultos deben adquirir conocimientos y capacitarse para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado laboral.