En lo que va del 2021, los gobiernos locales han gastado una menor proporción de sus recursos para afrontar la pandemia del Covid-19.
Según el portal Consulta Amigable del MEF, si bien administran el 1% del presupuesto total para este fin (S/120 millones), su ejecución conjunta llega solo a 35.2%.
Esta cifra es menor que lo observado en regiones (58%) o ministerios (66%).
► LEER TAMBIÉN: Poder Judicial autoriza al sector privado a comprar vacunas contra el COVID-19
Cabe precisar que el presupuesto está destinado principalmente a la adquisición de bienes y servicios para prevenir o contener el avance del coronavirus en sus jurisdicciones.
Entre estos se encuentran suministros médicos (mascarillas, elementos de protección) y contratación de personal. Entre los principales gastos de inversión que abordan, figura la compra de equipos o plantas de abastecimiento de oxígeno.
Gasto diferenciado
Según el MEF, el 48% de los municipios que recibieron presupuesto frente al Covid-19 ha ejecutado menos de la mitad.
Las diferencias también se dan entre provincias y distritos. El 18% de las 196 municipalidades provinciales ha gastado menos del 20% de su presupuesto institucional modificado (PIM) en este rubro.
Esta cifra sube al 23% en los distritos que han recibido recursos, donde el 15% de ellos (89 localidades) aún no los utilizan.
La diferencia también se da en el ritmo de ejecución. Si bien la mayoría de las comunas tiene una ejecución que fluctúa entre el 20% y el 50%, la cuarta parte de municipalidades distritales ha ejecutado más del 85% de su gasto para contener la pandemia.
Una proporción más elevada que en las provincias, donde solo un 10% lo ha hecho.
Los municipios de las regiones de Ucayali, Moquegua y Amazonas presentan los mayores índices de ejecución, mientras que los de Puno, Lambayeque y el Callao tienen los más bajos. El primer puerto registra la cuarta tasa de mortalidad más alta.
El exviceministro de Economía, Carlos Casas señaló a Comercio que para afrontar exitosamente la pandemia se requiere una operación a escala, liderada por el Minsa y donde se complementen los gastos para beneficiar a la población.
“Los montos pequeños que reciben son para actividades complementarias, dado que el esfuerzo está concentrado a nivel nacional. Salvo en el tema de plantas, los gobiernos locales juegan un rol marginal”, explicó.