La retención de talento y personal es un proceso clave en cualquier empresa. Tema fundamental tanto para la supervivencia de esta, como para la motivación de los mismos trabajadores en el cumplimiento de sus labores, destaca la consultora EY Perú.
En tal sentido, agregó que mientras se les mantenga motivados, hay una gran posibilidad de que amplíen su tiempo en la organización.
Sin embargo, según el último estudio del Barómetro de Confianza para la Inversión, publicado por EY Perú, el 48% de ejecutivos peruanos tiene dificultades para contratar o retener personal.
Asimismo, la publicación revela que el 59% de ellos manifiesta que el principal problema que enfrenta al respecto es encontrar especialistas digitales y/o tecnológicos.
“Actualmente, las organizaciones se ven presionadas en adoptar una visión más holística de creación de valor, y lo que se busca es mejorar su capacidad de medir el desempeño en las áreas donde se encuentra el talento y valor social”, subrayó el socio líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú, Enrique Oliveros.
Considerando que casi la mitad (48%) de los ejecutivos peruanos reconoce las dificultades para contratar y retener personal, esta medición cobra cada vez más importancia.
Es por ello, agregó, que la necesidad de contar con métricas para evaluar el valor social de la empresa se ha vuelto fundamental.
No obstante, dijo que un 32% de ejecutivos peruanos señala que la reducción de barreras de entrada y los nuevos actores que ingresan al mercado han sido los mayores cambios que ha traído la transformación digital.
Más allá de la rentabilidad
Las mejores empresas destacan por algo más que su rentabilidad en el corto plazo.
Estas impulsan una prosperidad generalizada creando valor tanto para accionistas, como para clientes, colaboradores y la sociedad en general.
De esta forma, considera que las empresas deben replantear su estrategia futura para asegurar la captación de talento especializado en áreas clave del negocio, así como la retención del mismo.
“Entender las habilidades, experiencias y los modelos de carreras que serán requeridas contribuirá a la gestión y mantenimiento de un equipo de colaboradores comprometido y productivo, lo que impulsa el crecimiento de toda la organización”, aseveró.
Además, sostuvo que proveer al personal existente de nuevas y más amplias competencias, al tiempo que se capta y retiene talento del más alto nivel, puede ayudar a preparar a la empresa ante los retos del futuro y asegurar un desarrollo óptimo.