El Congreso de la República tomó la decisión de otorgarle facultades legislativas al Ejecutivo, de forma parcial, este último viernes 17 de febrero. Esta decisión ha dado pie a que el gabinete de Boluarte proyecte un incremento de un punto porcentual al crecimiento del PBI 2023.
«Las medidas no tienen costo porque son un conjunto de mini reformas estructurales que van a contribuir a una aceleración de la inversión privado», explicó Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.
Expropiación de terrenos
Uno de los problemas por los que pasan las obras públicas durante su ejecución, pues muchos casos el Estado peruano no cumple con las ex propiaciones necesarias para que los proyectos avancen.
Según Gestión, uno de los casos más importantes en los que se reflejan estos problemas es la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que se encuentra retrasado por que el Estado no cumplió con la liberación de los terrenos por donde pasa la obra.
Facultades al Ejecutivo
El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3941 que proponer delegar al Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado.
De esta manera, la autógrafa permitirá ejecutar proyectos que tienen una inversión total por casi S/ 146,622 millones, es decir, el 15% del PBI. Dicha cartera tiene 72 proyectos para la recuperación económica del país.