José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, resaltó la independencia del gobierno de Xi Jinping en la ejecución de proyectos de infraestructura fuera de sus fronteras, utilizando como ejemplo el progreso del Megapuerto de Chancay, liderado por China.
En una conferencia de prensa dirigida a medios especializados, Fernández destacó que, a diferencia de la propuesta china, la oferta estadounidense garantiza estabilidad legal, creación de empleo y oportunidades de exportación para los países que la aceptan. En este contexto, instó a Perú a no equiparar las inversiones de Estados Unidos con las de China.
Respecto a las diferencias en las estrategias de inversión, Fernández explicó que China puede imponer decisiones gubernamentales directas a sus empresas para que inviertan, algo que no es posible en Estados Unidos.
Retos para la inversión estadounidense
Asimismo, Fernández señaló que China puede ordenar a sus empresas que inviertan, ya que cuenta con herramientas legales que lo permiten y resaltó que ellos no cuentan con la misma capacidad de influencia sobre las empresas estadounidenses.
Además, enfatizó que, en Estados Unidos, las inversiones son privadas y, por lo tanto, requieren más tiempo para concretarse. Mientras que en China, las inversiones son estatales, como en el caso de Cosco Shipping, la empresa encargada del Megapuerto de Chancay. Aunque las inversiones estadounidenses pueden ser más lentas, Fernández aclaró que no se utilizan como instrumentos de política exterior.
El representante estadounidense destacó que su país apoya a empresas que respetan la legalidad, las normativas laborales y ambientales, y que buscan un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.
Megapuerto de Chancay: Motivos detrás de la inversión china
La inversión de China en el Megapuerto de Chancay forma parte de su estrategia de expansión global a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que busca fortalecer rutas comerciales y mejorar la conectividad con mercados clave en América Latina.
Es importante resaltar que la ubicación estratégica de Perú en la costa del Pacífico facilita el acceso directo a mercados asiáticos y lo posiciona como un punto crucial para la distribución de mercancías en la región.
Además, la estabilidad política y económica de Perú y su sólida relación comercial con China fueron factores determinantes para esta inversión.
Según Mario De Las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, la construcción del Megapuerto de Chancay presenta un avance del 91%.
Además, señaló que gestionaron avances en la instalación de grúas en los cuatro muelles que estarán operativos en la primera fase, cuya inauguración está prevista para mediados de noviembre.
El Megapuerto de Chancay tiene el potencial de convertirse en un centro logístico clave en Sudamérica, recibiendo mercancías de países vecinos y redistribuyéndolas hacia Asia. Para maximizar su impacto, se están considerando dos proyectos importantes.
Desarrollo de la «Ciudad Bicentenario»
Recientemente, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmaron un convenio histórico para iniciar las obras de la «Ciudad Bicentenario» en Ancón.
Este proyecto de vivienda social tiene como objetivo albergar a medio millón de personas y convertirse en un modelo de desarrollo urbano sostenible.
Este proyecto forma parte de un corredor que abarca desde Callao hasta Chancay. Según estimaciones del Ministerio de Vivienda, esta región experimentará un aumento significativo en la demanda de viviendas en los próximos años.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, enfatizó que el proyecto ha sido diseñado para enfrentar estos desafíos y convertirlos en oportunidades de desarrollo para la región.