Hace 10 años se crearon las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de tener resultados en nivel de gestión (materiales educativas, condicionar la infraestructura educativa, los docentes y directores, entre otras obligaciones) para que el nivel pedagógico pueda ejecutarse y se mejoren los aprendizajes en los estudiantes.
En un informe que publica el diario El Tiempo, se estima que la apropiación del dinero de las Ugeles puede superar los sesenta millones de soles en diferentes modalidades, como las de pagar bonificaciones o las de depositar dinero en las cuentas de los maestros para luego pedir que se lo entreguen a ciertos funcionarios. Y estos mecanismos, al parecer, eran una lastimosa práctica común.
El mal uso de los recursos se descubrió en el 2015 cuando el exdirector de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación, Edward Gómez, al analizar las planillas, comenzó a investigar que hay usos ilícitos del dinero.
Primero se intervino en Paita y, conjuntamente con la Secretaría Anticorrupción del Gobierno Regional, se empezó a poner especial atención a las UGEL. Se realizó una auditoria y se descubrió pagos de bonificaciones no autorizadas.
Luego que el Gobierno Regional denunciara los presuntos delitos se comenzó a realizar un control estricto de los recursos que manejan las UGEL y así se logró ahorrar, en el 2017, un aproximado de ocho millones de soles, dinero que estaba en poder de las UGEL pero que fue devuelto al Gobierno Regional al no haberse utilizado.
Según el gobernador Hilbck, en las UGEL se presupuestaban las plazas docentes pero no se asignaban y ese dinero, al final del ejercicio económico, se lo repartían entre algunos funcionarios sin reportar al Gobierno Regional. Esto se ha hecho por varios años.
Edward Gómez señala que la cifra puede ser más porque en el 2017 el Gobierno Regional pudo ahorrar 25,5 millones de soles que fueron destinados al pago de la deuda social de los profesores y algunos trabajadores de la Dirección de Agricultura.
En las diferentes UGEL se han venido pagando bonificaciones a los trabajadores que no les correspondían, hay casos en donde algunos funcionarios llegaban a cobrar hasta 14 mil soles mensuales. Esto ha pasado sobre todo en Chulucanas, Talara, Sullana y Paita.