La campaña electoral ha encendido los ánimos y hay un tema que ha puesto sobre el tapete el papel que juegan los medios de comunicación y la publicidad estatal.
Sobre el particular, se ha acusado a los grandes medios de recibir millones de soles anualmente por este concepto. Y, aunque éstos aseguran que es un pequeño porcentaje, no deja de preocupar lo que se hace con el dinero de todos los peruanos.
Uno de los problemas que observamos es que la publicidad estatal no solo se reparte en los grandes medios, sino también se otorga a medios pequeños en todas las regiones del país, vía publicidad de municipalidades, gobiernos regionales, entidades públicas y oficinas descentralizadas.
No deja de preocupar lo que se hace con el dinero de todos los peruanos.
Es de público conocimiento que esta pauta publicitaria sí que conforma gran parte de los ingresos de dichos medios de comunicación.
Asimismo, sería tapar el sol con un dedo pensar que el avisaje publicitario millonario no afecta la línea editorial ni los contenidos de los medios de comunicación. Sobre todo si tiene un peso mayor en el presupuesto o si el Estado se encuentra entre los principales anunciantes.
Es por ello que en Infomercado hemos tomado la siguiente decisión.
A partir de hoy y hasta el próximo 28 de julio, no aceptaremos ningún tipo de publicidad estatal. Esta es una práctica que continuaremos en los próximos períodos electorales.
Esta decisión la hemos tomado en resguardo de nuestra independencia editorial, que en el último año, nos ha llevado a triplicar nuestra base diaria de lectores, convirtiéndonos en un punto de referencia novedoso y diferente en el entorno de los negocios en el Perú.
De igual modo, nos debemos a nuestro público, conformado principalmente por emprendedores y empresarios; y somos conscientes del esfuerzo que les toma pagar sus impuestos. Sería una lástima pensar que su sudor pueda servir para algún tipo de control político que vaya contra ellos mismos.
Queremos, por tanto, estar libre de influencias gubernamentales, y lo hemos venido haciendo hasta el momento.
Es verdad que se puede diferenciar la pauta publicitaria, venga de donde venga, de la independencia editorial, pero nos parece saludable en este contexto, y protegiendo la confianza que nuestros lectores nos han otorgado, evitar toda pauta publicitaria estatal hasta que se aclare el panorama político tan convulsionado en estos tiempos.
Nos debemos a nuestro público, conformado principalmente por emprendedores y empresarios; y somos conscientes del esfuerzo que les toma pagar sus impuestos.
Animamos y confiamos en que otros medios de comunicación hagan lo mismo, sobre todo los que no tengan compromisos asumidos con anterioridad y cuya pauta estatal no afecte en exceso su presupuesto, tal como lo indican algunos grupos editoriales.
Por nuestra parte, pensamos que, al ser uno de los 5 medios más relevantes en economía y negocios del Perú, tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo ante presiones que puedan socavar nuestra autonomía, independencia y libertad.
Los invitamos a compartir esta editorial con el #NoQueremosMermelada.