El estudio del Barómetro de las Américas 2023, realizado por LAPOP Lab en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), mostró que el 80% de los peruanos percibe que la situación económica del país empeoró en comparación con el año 2022.
Ante ello, es importante destacar cómo este porcentaje aumentó con el tiempo.
¿Cuáles son los países con la peor percepción económica en América Latina?
En el contexto de la percepción económica en América Latina, se observa que Argentina lidera la lista con un 86% de ciudadanos que consideran que la situación económica empeoró, seguido de Perú con un 80%.
Le siguen Ecuador y Belice con un 76%, mientras que Panamá y Honduras alcanzan un 75% y un 74% respectivamente.
Otras naciones con altos porcentajes de percepción negativa incluyen Bolivia con un 74%, Trinidad y Tobago y Paraguay con un 72%, y Colombia con un 71%.
¿Por qué la economía peruana es vista como la peor?
El 2023 se caracterizó por cifras bajas en inversión privada y consumo. Además, por primera vez en más de 20 años, el déficit fiscal superó el límite establecido del 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), alcanzando el 2,8%.
Asimismo, las presiones inflacionarias sobre los precios de los productos básicos contribuyeron a una percepción negativa de la economía entre los peruanos.
Según la encuesta ‘1000 Peruanos Dicen’, revela que 8 de cada 10 ciudadanos tienen dificultades para llegar a fin de mes, lo que agudiza esta percepción desfavorable.
Por consiguiente, desde el 26% de ciudadanos que compartían esta percepción en 2006, la cifra aumentó tres veces más hasta llegar al 2023.
¿Cómo evolucionó la percepción económica en Perú?
Después de tocar su nivel más bajo en 2012, cuando solo el 18% de la población percibía un deterioro económico, esta visión negativa experimentó un ascenso constante.
En 2019, un año antes de la pandemia, había aumentado al 42%. Durante los años del COVID-19, esta tendencia se aceleró aún más, llegando al 80% de los peruanos en el año de la recesión, quienes consideraron que la situación económica estaba significativamente peor que el año anterior.