Tendencias

Eclipse Lunar Total: ¿Cuándo se podrá ver la próxima ‘Luna de Sangre’?

Esta madrugada del martes 8 de noviembre, el mundo, en gran parte, fue testigo del segundo eclipse lunar total de este 2022.
Por Paula Riolo

Esta madrugada del martes 8 de noviembre, el mundo, en gran parte, fue testigo del segundo eclipse lunar total de este 2022. Desde los diferentes continentes, se pudo apreciar la también llamada ‘Luna de sangre’, un fenómeno que, lastimosamente, no podremos apreciar hasta el 2025.

Las fechas de los próximos eclipses lunares

Generalmente, los eclipses lunares totales llegan en tríadas, o en grupos de tres eventos seguidos. Tras el fenómeno de mayo y noviembre, las personas deberemos esperar hasta el 14 de marzo de 2025.

Ese mismo año, también podremos ver otro fenómeno el 7 de septiembre, con una duración de 82 minutos. Al otro año, 2026, veremos el último evento del grupo el 3 de marzo.

LEE TAMBIÉN: Eclipse Lunar Total: ¿Cuándo y en dónde se verá en noviembre?

Por el contrario al símil lunar, los eclipses solares totales ocurren cuando la Luna bloquea completamente al Sol con una totalidad que dura solo unos minutos.

El próximo eclipse solar que ocurrirá en cualquier parte del mundo será un eclipse solar total el 20 de abril de 2023. El camino de la totalidad de ese evento comienza en el Océano Índico y termina en el Océano Pacífico, cruzando la Península de Exmouth en Australia Occidental, así como Timor Leste y Papúa Occidental.

¿Qué es un eclipse?

El eclipse es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante.​ Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solo cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.