Actualidad

Distriluz invertirá S/70 millones en plan de contingencia frente al Niño Costero

Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, las empresas eléctricas de Distriluz, activarán sus medidas de prevención para llegar a más regiones del país.
Por Cecilia Velásquez
3 minutos

Distriluz presenta su ‘Plan de Contingencia frente al fenómeno El Niño Costero’ respaldada con una inversión de alrededor S/ 70 millones en el Perú.

¿Qué busca dicho plan?

Arturo Vásquez Cordano, presidente del directorio del Grupo Distriluz, sostuvo que la compañía de empresas estatales eléctricas tiene la responsabilidad de estar preparada y responder rápidamente al impacto que el fenómeno climático pueda generar en el futuro.

Los rastros que dejó el ciclón ‘Yaku’

La falta de infraestructura de prevención en ríos y quebradas fueron los problemas más frecuentes a solucionar durante la emergencia nacional.

Mientras que, las averías provocadas a raíz de las lluvias eran más sencillos de arreglar en un solo día.

¿Qué medidas preventivas propone Distriluz en su ‘Plan de Contingencia frente al Fenómeno del Niño’?

  • La construcción de infraestructuras de protección de activos críticos como subestaciones eléctricas y líneas de transmisión.
  • Se proveerán materiales suficientes para reforzar y mover instalaciones eléctricas fuera de las zonas de los cauces de quebradas.
  • En caso de emergencias, se incrementará la cantidad de cuadrillas para atender los picos de interrupciones del servicio eléctrico.
  • La compra de equipos de bombeo para evacuar agua en las instalaciones que puedan estar inundadas con una descarga extraordinaria de agua.
  • La adquisición de grupos electrógenos para llevar electricidad a las familias ante cortes que no puedan ser atendidos mediante la reposición del suministro eléctrico a través de las redes de distribución.

¿Cuáles son las empresas eléctricas que pertenecen a Distriluz?

Enosa

Sus medidas de prevención consisten en activar sus acciones operativas y de gestión comercial que son la poda de árboles, el cambio de transformadores y tableros de distribución, montaje de estructuras de fibra de vidrio y la adecuación de circuitos de redes subterráneas por aéreas.

Ensa

La empresa eléctrica se encargará de la instalación de equipos de protección para sus sistemas de transmisión y distribución.

De la misma manera, realizará el cambio de conductores eléctricos de distribución y, finalmente, el reemplazo de postes de madera y fibra de vidrio en las zonas de mayor riesgo de inundación.

Hidrandina

Esta empresa eléctrica, que brinda sus servicios en las regiones de La Libertad, Áncash y algunas ciudades de Cajamarca, tiene la visión de invertir en diferentes actividades.

Entre ellas, Hidrandina propone involucrar mejoras en instalaciones eléctricas de transmisión, distribución y la conexión de los clientes en sectores críticos.

Además, el mantenimiento y mejora de 308,000 conexiones de acometidas de clientes con el fin de reforzar las redes de distribución a través de la contratación de personal técnico y cuadrillas de trabajo de campo.

Electrocentro

Esta concesión abarca la región central del país, por esta razón, cuenta con planes de contingencia operativos tanto para instalaciones en transmisión y distribución.

Además, su personal monitorea permanentemente las instalaciones desde el centro de control del servicio eléctrico.