Sectores

Disponibilidad de la AFP: Una respuesta al economista Pedro Francke

Por German Vega Acuña Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 06:10
3 minutos

Creo que hay 3 detalles que el señor Pedro Francke pasa por alto en su análisis sobre la posibilidad de disponer del 25% de nuestros fondos de la AFP.

Paso a enumerar esos detalles:

PF: “Lo que mentirosamente ocultan es que las AFP tienen 47% de nuestros fondos en el exterior, sumando S/ 79 000 millones según las estadísticas que publica el BCR. Como es evidente, todo ese dinero se puede retirar de los fondos del exterior donde están y traerlos al país sin afectar negativamente el mercado de bonos, de acciones y el sistema financiero nacional”.

1. Así sean activos que se encuentran en el exterior, estos tendrán que ser vendidos a un precio mucho menor que su valor actual debido a la situación del mercado. Los afectados por este menor valor sera únicamente los afiliados, tanto los que retiren como los que mantengan su fondo (la AFP nunca pierde).

P.F: [La entrega del 25% de la AFP a los aportantes] «no descapitalizaría ni el Estado ni las empresas nacionales, no se tiene que tocar su financiamiento ni un ápice. Todo lo contrario, buena parte de ese dinero sería ingresado en el sistema financiero nacional, ayudando a que sean canalizadas a empresas y familias nacionales que necesitan apoyo”.

2. La razón de que se invierta en el exterior es para diversificar. Retirar solo lo invertido en el exterior aumentaría el riesgo de los fondos que se queden, sin aumentar su rentabilidad esperada. Una vez más, los afectados son los afiliados.

PF: “Otros han dicho que un 25% de nuestros fondos en las AFP serían unos S/ 30 000 millones y que es demasiado dinero para meterlo de golpe en la economía peruana. Pero el BCR ha anunciado un paquete de apoyo de 300 000 millones de soles, diez veces más”.

3. Si bien lo anunciado por el BCRP sería mayor a lo que se retiraría de los fondos, hay que considerar el fin de estas medidas.

La medida del BCRP va dirigida a ayudar a las empresas, todas (pequeñas, medianas y grandes), para recuperar capital de trabajo, reactivar la velocidad de la economía y mantener la cadena de pagos.

La medida del 25% de las AFP se enfoca en dar dinero a las personas sin reactivar la economía. Ello puede llevar a un exceso de liquidez.

Si bien hay muchas personas a quienes les vendría bien un porcentaje de su fondo, para otros esta liquidez será excesiva.

¿Qué podría generar ello? Malas inversiones. En estas circunstancias muy pocos proyectos pueden dar rendimiento positivo.

La otra opción es un mayor gasto corriente. ¿En qué? En alimentos y otros bienes de primera necesidad. Esto podría llevar al acaparamiento de productos y a la especulación. ¿A quiénes perjudica ello?

En conclusión: No es mi intención defender a las AFPs pues considero, sin ninguna duda, que deben ser reformadas.

Pero una medida como la planteada por el Congreso sólo afectaría a los aportantes debido a que bajo las reglas actuales del juego, los únicos que pierden son los aportantes.

Medidas más focalizadas como la del MEF son decisiones más responsables.

Es claro que estamos en esta situación sin precedentes y que las medidas adoptadas hasta hoy aún no cubren al 100% de la población.

El gobierno seguirá anunciando nuevas medidas. La Ministra de Economía anunció que la ayuda llegaría hasta el 12% del PBI y, hasta hoy, lo que se va desembolsando solo representa el 3%. Sin embargo, las medidas deben ser responsables y no populistas.

No queremos que la supuesta cura sea peor que la enfermedad. Y luego que esto pase, a empezar a reformar (también con responsabilidad).