La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la crisis de agua que vive la región Piura y aseguró que la población se está quedando sin este recurso vital. En este sentido, la mandataria informó que encargó a la titular de la cartera de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, destrabar los proyectos de saneamiento de la región.
«Próximamente, vamos a viajar a Piura, pero revisaremos todos aquellos expedientes que estén dentro del Ministerio de Vivienda para darle solución a ello», señaló Boluarte.
La región del norte viene sufriendo cortes agua desde mediados de año, cuando el director de la EPS Grau fue removido del cargo tras ocultar información de un proceso judicial del 2011. Ante la falta de un gerente con potestad legal para disponer del dinero recaudado, la empresa de servicios presentó problemas de liquidez financiera que le impidieron abastecer de agua a la región.
En noviembre del presente año, la Defensoría del Pueblo advirtió que de continuar la situación se vulneraría el derecho fundamental al agua de un millón de piuranos.
“Esta imposibilidad legal genera el incumplimiento de pagos a todos sus proveedores, con la consecuente afectación de los derechos fundamentales de aproximadamente un millón de personas que se benefician con el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado».
Eliana Revollar, defensora (e) del Pueblo