Además del aumento del sueldo mínimo, la evaluación del incremento de las pensiones de la ONP y la subida de la subvención económica de Pensión 65, la presidenta Dina Boluarte anunció la entrega de un bono alimentario bimestral para los hogares urbanos en pobreza extrema durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el 28 de julio.
Bono alimentario bimestral
Este bono alimentario bimestral será una “intervención temporal”, la cual consiste en una transferencia monetaria destinada a contribuir a la canasta básica. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, este bono no será masivo.
La transferencia monetaria bimestral, anunciada por Dina Boluarte, es un bono alimentario que se diferenciará de los entregados por gobiernos anteriores.
Además, esta ayuda económica, cuyo monto aún no se estipula, se entregará bimestralmente a los hogares urbanos en pobreza extrema para contribuir a su canasta alimentaria, comenzando en 2025.
Implementación del bono alimentario
La Presidenta encargó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el diseño, la focalización, la asignación de recursos y la implementación de esta medida.
Además, Dina Boluarte también anunció una serie de aumentos en sueldos y pensiones. Entre los más importantes se encuentran:
- Incremento de Pensión 65: Dina Boluarte mencionó que después de más de 12 años, decidieron incrementar en S/100 soles adicionales la subvención económica bimestral que reciben los adultos mayores del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, beneficiando a más de 824 mil personas de la tercera edad.
- Aumento del sueldo mínimo: La Presidenta confirmó que convocaron al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año.
- Evaluación del aumento de la pensión de la ONP: Boluarte reveló que instruirá a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para evaluar el incremento de las pensiones de los jubilados, quienes son los que menos ganan y merecen un reconocimiento del Estado para tener una vida más digna.