A un poco más de dos meses de gobierno, Dina Boluarte ya ha tenido tres bajas en el gabinete. Los primeros en renunciar fueron Patricia Correa, que lideraba la cartera de Salud, y Jair Pérez, a la cabeza del ministerio de Cultura. Esto ocurrió cuando los ministros apenas llevaban cinco días en el cargo y el gobierno sumaba 20 muertos.
Ayer, el ministro de Trabajo, Eduardo García, renunció alegando que el adelanto de elecciones no puede ocurrir hasta el 2024, como pretende el Congreso y el Ejecutivo, sino que este debe darse en el presente año dado el encrudecimiento de las protestas.
Además, en su carta de renuncia precisó que «se requiere disculpas a la población y se reconozca errores», en referencia a las acusaciones de abuso policial en las protestas. Se trata de la tercera vez que un ministro señala las protestas en su carta renuncia.
El 16 de diciembre, cuando se reportaron 10 muertos en Ayacucho, la exministra de Salud, Patricia Correa, indicó que “la violencia de Estado no puede ser desproporcionada”. Horas después, el entonces ministro de Cultura, Jair Pérez, dejaría el cargo señalando se producía por la “irreparable perdida” de ciudadanos en las protestas.
“Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento mi renuncia al cargo de ministro de Cultura, le agradezco la confianza. Sin embargo, los lamentables sucesos acontecidos en el país, que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su Gobierno”, precisó Perez en la carta dirigida a Boluarte.