Emprendimientos

Día de la Mujer: Dos historias de peruanas que emprenden a puro punche desde hace 25 años

A partir de una pequeña tienda en un local alquilado, Inés Ríos logró que sus dos hijos sean profesionales, mientras Luzmila Curi conjugó la actividad empresarial con el empoderamiento de las mujeres.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 8 marzo, 2024 13:27
5 minutos
Inés Ríos y Luzmila Curi. (Foto: Infomercado)

Seguramente Inés Ríos y Luzmila Curi tienen muchas cosas en común. Pero la principal es, sin duda, sus 25 años de experiencia como mujeres emprendedoras. Ambas celebran hoy el Día Internacional de la Mujer con la satisfacción de haber aportado y de seguir contribuyendo al Perú a puro punche. Aquí sus historias, que pueden ser también las de tantas otras mujeres.

Inés Ríos: Bodega de profesionales

La mayor satisfacción de Inés Ríos Oropeza es haber dado educación superior a sus dos hijos, gracias a IVE, la reconocida bodega bazar que emprendió hace 25 años en el distrito de San Martín de Porres, en Lima Norte. Detrás de un pequeño mostrador en un local alquilado, Inés anhelaba ver a sus hijos profesionales, mientras superaba obstáculos como la ausencia de su pareja.

“A mí me decían cómo con una bodega aspiraba a eso. Pero para mí esa era mi tarea, me puse metas y trabajé día y noche”, cuenta Inés a Infomercado. “Al principio no vendía mucho, luego fui creciendo. Me levantaba [a las] 4:30 de la mañana para vender pan. Y yo les decía (a mis hijos): yo me esfuerzo y pongo mi trabajo, toda la parte económica; ustedes pongan la parte intelectual, el estudio”, agrega.

Hoy el mayor de sus hijos es médico anestesiólogo y la segunda es administradora de empresas. “Pienso que ese es mi mayor logro, porque me hace sentir orgullosa y estoy bastante agradecida”, comenta Inés, quien incluso llegó a construir su casa, ahora tiene una próspera bodega y aspira a seguir creciendo hasta tener un minimarket.

“Yo cumplí con mis hijos, eso me impulsa y por eso sigo trabajando, porque siempre he sido una mujer muy independiente”, dice esta emprendedora que hoy es vicepresidenta de la Asociación de Bodegueros de San Martín de Porres y, desde hace 14 años, dirigente gremial.

Además, ha sido reconocida en el Congreso de la República por su vocación de servicio a sus vecinos y a la comunidad bodeguera del país. Así también, tras ser una de las primeras bodegueras con agente BCP, este banco la reconoció por su compromiso y por ser una aliada ejemplar por más de 16 años.

Luzmila Curi: Cuero y empoderamiento

De niña, Luzmila Curi Machuca creció viendo a su abuelita elaborar monederos con pieles de manera artesanal. De adulta, fue testigo de violencia contra una de sus vecinas. Estos factores la condujeron, por un lado, a fundar Piarella Bags, una marca de artículos de cuero y derivados de la cual ahora es gerenta general. Por otro lado, la impulsaron a brindar actividades de empoderamiento y capacitación para el emprendimiento y libertad económica de las mujeres.

“El conocimiento que yo tenía por tradición familiar lo quise aplicar a algo que me gusta, y convertir la elaboración de monederos y carteras de cuero en una actividad empresarial”, comenta Luzmila en diálogo con Infomercado. Agrega que no solo se esforzó por aprender y emprender, sino también por enseñar, sobre todo a mujeres víctimas de violencia económica.

“El machismo siempre ha estado presente, y yo decía cómo puedo ayudar o capacitar a las mujeres a que conozcan sus derechos. Ahora, felizmente, muchas se han podido independizar y no dependen de nadie”, cuenta la empresaria, quien actualmente ofrece oportunidades laborales a mujeres, preside la Asociación de Mujeres Empresarias del Parque Industrial de Villa El Salvador, y dirige la Cámara Pives Perú.

Luzmila Curi se muestra comprometida con la educación de mujeres peruanas en el campo artesanal y de emprendimiento, y cumple con un importante rol comunitario apoyando a las mujeres víctimas de violencia, a través de diversas capacitaciones para el emprendimiento y la libertad económica.

Ha sido reconocida por el Congreso de la República por su vocación de servicio en favor de su comunidad, así como por su trayectoria empresarial. Además, en 2010 obtuvo el segundo puesto en la categoría Oro en el rubro Comercio del concurso Reconocimiento Sello hecho por Mujeres Peruanas.

“A través de organizaciones, aprendí la ruta para reconocer la violencia y cómo guiar a una víctima. En mi empresa trabajan (solo) mujeres, que llegan y yo les enseño, para que ellas también puedan trabajar por su cuenta”, dice Luzmila. “Lo que uno sabe, debe enseñar a los que no saben, eso queda como legado, para los hijos y para muchas mujeres. Eso me llena de satisfacción”, añade, convencida.

Inés Ríos y Luzmila Curi recibieron esta semana un nuevo reconocimiento a sus trayectorias en el marco del Día Internacional de la Mujer. A través de la iniciativa “Líderes por la Equidad de Género” de la Confiep, obtuvieron galardones en las categorías Emprendimiento y PYME, respectivamente.

“Ahora la sociedad, tanto hombres como mujeres, ya van entendiendo qué es lo que las mujeres estamos demandando. Todavía hay brechas grandes, pero tenemos que continuar”, finaliza Luzmila.