Utilidades

Devolución Fonavi 2022, Link de Consulta con DNI: ¿cuánto dinero planea devolver el gobierno a fonavistas?

Entérate en esta nota de la propuesta que el Ejecutivo dará al Congreso sobre la devolución de aportes del Fonavi. ¿Cuánto dinero devolverá? Averígualo aquí.

Por Jennifer Morote Publicado: Últ. actualización: 3 marzo, 2022 19:37
2 minutos
Fonavi Consulta 2022

Despúes de que el Ministerio de Economía y Finanzas aclarara que el Gobierno devolvería los fondos a los exaportantes del Fonavi, pero con una propuesta distinta a la del Congreso, finalmente se ha dado a conocer la alternativa de solución. A continuación te contamos cuánto dinero esta dispuesto a devolver el Ejecutivo.

También te puede interesar: Bono Lactancia 2022, Consultar LINK con DNI: qué necesito para recibir el subsidio económico en Perú

Devolución Fonavi 2022: ¿Por qué el Ejecutivo buscó otra alternativa?

La autógrafa de ley fonavista no fue promulgada con todo y lo que proponía el Congreso debido a que lo establecido iba a generar una carga fiscal que afectaría las finanzas públicas, pues el monto a devolver pasaba de 6,600 millones a 42,000 millones de soles.

Además, proponía la devolución de manera individual de los aportes al Fonavi que realizaron las empresas y el Estado, lo cual contravenía lo que indica el Tribunal Constitucional, en el sentido de que el retorno de aportes solo corresponde a lo aportado por los trabajadores.

Devolución Fonavi 2022: ¿Qué propone la nueva alternativa?

El proyecto del Gobierno, que será enviado al Congreso, propone la devolución desde S/420 a S/700, a los 1.8 millones de fonavistas.

Según Oscar Graham, titular del MEF, la propuesta de ley contiene una alternativa que va a permite que, en base a padrones de fonavistas, se realice una devolución inmediata con los fondos disponibles que tiene en caja el Fonavi. «Ofrecimos una solución que reconozca los aportes que han hecho los fonavistas y que permita una disponibilidad inmediata de liquidez«, indicó.

Devolución del Fonavi: ¿Quiénes son beneficiarios del retorno de fondos?