La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió S/ 52 791 780 para favorecer a un total de 16,913 familias de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.
El propósito de esta inversión fortalecer la lucha articulada contra las drogas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En ese sentido, también se busca reactivar la economía local mediante la ejecución de actividades y proyectos agrícolas, acuícolas y apícolas.
En primera instancia, Devida fue a 18 gobiernos locales del valle, por un total de S/18 300 730 este año, con el cual se intervino en 6 226.75 hectáreas.
En estos campos se cultiva cacao, café, plátano, palta, frijol y jengibre
En esta inversión también sirve para recuperar 1,040 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos, mediante la reforestación.
En ese sentido, se trabaja también en el mantenimiento de 51.47 kilómetros de caminos vecinales no pavimentados para mejorar sus condiciones de pase vehicular y peatonal en la zona.
Finalmente, Devida articula estas acciones en alianza con los gobiernos locales y organizaciones asháninkas y nomatsiguengas del norte, centro y sur del valle.