Aportes de más de 431 mil trabajadores vinculados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) están en riesgo. ¿La causa? 2,728 entidades del Estado mantienen una deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que asciende a S/ 12,166 millones.
Según la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, los gobiernos regionales son quienes lideran la lista de deudores. 565 de ellos deben un total de S/6,205.7 millones. Le siguen 386 instituciones del Gobierno Nacional, cuya deuda es de S/ 3,402.4 millones y, finalmente, 1,777 entidades de los gobiernos locales, con S/ 2,558.3 millones.
¿Qué pasará con las pensiones de los trabajadores?
Con el objetivo de que el empleador pague las deudas por aportes previsionales de sus trabajadores, el Gobierno estableció el Régimen de Reprogramación de aportes al SPP (REPRO-AFP) para el sector Privado.
Es la tercera vez que se habilita esta opción que permitirá la devolución de los aportes devengados y no pagados hasta el 31 de diciembre de 2022. Así, los usuarios podrán recuperar su dinero y la rentabilidad que habrían obtenido en caso de pagos oportunos.
Bajo este sistema, las entidades no solo saldarán deudas, sino que también se beneficiarán con la extinción de multas, recargos e intereses. El plazo para presentar su solicitud de acogimiento es hasta el 28 de febrero del 2024.
«Es preocupante que estas entidades no hayan depositado los aportes de los afiliados. Han puesto en riesgo sus ahorros previsionales. Urge que las instituciones se pongan a derecho y una de las herramientas para hacerlo es el REPRO-AFP III”, precisó Prialé.