El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, ya declaró que los vuelos nacionales se reanudarían durante la quincena de julio.
En cuanto a los vuelos internacionales, estos podrían retomarse antes de iniciar la cuarta fase, planificada para agosto de este año.
Debido a estos anuncios, varias empresas del sector aéreo se encuentran desarrollando los protocolos de bioseguridad necesarios para garantizar la seguridad de sus colaboradores y pasajeros.
Latam Airlines es una de ellas. La empresa ha tomado como referentes para la elaboración de sus protocolos las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), gobiernos, entre otros.
Algunas de las medidas planteadas son:
Embarque y desembarque
Se han mejorado los procesos de embarque y desembarque para evitar aglomeraciones durante los vuelos.
Uso obligatorio de mascarilla
Tanto las autoridades locales como la IATA han implementado el uso obligatorio de mascarillas de protección durante el vuelo con el fin de disminuir la posibilidad de contagio cruzado entre las personas a bordo del avión.
Es importante su correcto uso, cubriendo completamente boca y nariz. Los modelos de mascarillas permitidos pueden ser las quirúrgicas tradicionales o N95, como también las artesanales fabricadas de género.
Sanitización de los aviones antes y después del vuelo
Han llevado a cabo manualmente una exhaustiva desinfección en todas las superficies de contacto de los aviones con alcohol al 70%.
Sistemas de ventilación
Durante los vuelos se podrá respirar aire limpio, gracias a la acción de los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) incorporados al sistema de ventilación de la cabina de los aviones y que remueven el 99,9% de virus y bacterias.
Este sistema además de limpiar el aire, lo renueva cada 3 minutos, mezclando una porción de aire filtrado al interior de la cabina con aire extraído directamente desde la atmósfera.
Protocolos de tripulación
Han ajustado los protocolos para minimizar las interacciones con los pasajeros.
Medidas de distanciamiento
La tripulación promoverá el distanciamiento social durante los vuelos. Se guiará a los pasajeros al abordar el avión y al llegar a destino para evitar aglomeraciones en el despacho de maletas y la espera en filas.
El bloqueo del asiento del medio como medida de distanciamiento social no es recomendado por la IATA entre sus lineamientos para garantizar un vuelo seguro.
Alimentación
Han simplificado los servicios de alimentación para minimizar la manipulación de elementos y tener solo una interacción por servicio.
Además, se tomará medidas adicionales de higiene para la entrega y recogida de dichos servicios.
Materiales
La entrega de elementos de descanso será reactiva, solo cuando el pasajero lo solicite. También se eliminarán los elementos que hay en los bolsillos de cada asiento.