Inicio » Coyuntura » Defensoría del Pueblo insta al JNE resolver impugnaciones en el más breve plazo

Coyuntura

Defensoría del Pueblo insta al JNE resolver impugnaciones en el más breve plazo

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Última actualización: 12/07/2021 a las 12:39 pm

A cinco semanas de realizada la segunda vuelta electoral, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dictamine con prontitud la ‘autoridad programada’ para que el 28 de julio los peruanos conozcan a su presidente.

Asimismo, pidió al JNE cumplir con el principio de transparencia en las resoluciones a través de la cual resolverá las impugnaciones. «Estos pedidos lo hacemos basado en que el JNE es el supremo ente de justicia electoral y un organismo de cierre en materia de controversia», refirió Gutierrez.

De igual manera, explicó en RPP que las resoluciones del JNE deben tener una motivación semejante o incluso superior a las que utiliza la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, para resolver los conflictos que se les presenta.

«Estas resoluciones tienen que darle legitimidad a su contenido y a quienes se va a designar. Uno de esos principios es de la transparencia», indicó.

Tras reiterar su pedido de celeridad, recordó que la Ley Orgánica de Elecciones establece que el padrón electoral es público, tal como lo establece la autoridad máxima de transparencia, además su acceso fortalecería la democracia a través de un control ciudadano.

En ese sentido, el defensor del pueblo señaló que el listado de electores, elaborado por la ONPE, es de acceso público o de acceso a los jueces, para que el JNE explique al país el por qué aplica un determinado principio constitucional.

«Hay que recordar que el propio bloque constitucional le señala al JNE debe resolver con criterio de conciencia y apelando los principios generales del derecho. Esto no es una invención, esto dice nuestra norma y el Jurado debe resolverlo así», afirmó.