Diversos rubros del sector comercio esperan diciembre para poder cerrar el año con ventas, en especial porque es el mes donde las personas realizan más compras por motivos de fiestas y regalos. Sin embargo, en diciembre de 2022 el resultado de ventas no fue el que se esperaba.
¿Cómo fue la caída?
Según los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) las ventas mediante comprobante de pago electrónicos (CPE) cayeron en 10.2% respecto al mismo mes en 2021.
Por esta razón las ventas de la campaña de fin de año del 2022 fueron aproximadamente S/16,500 millones.
¿Qué consecuencias traerá?
Para el ministro de economía y finanzas, Alex Contreras, afirma que las ventas de fin de año en 2022 fueron afectadas por los bloqueos y paralización de actividades que están en contra del actual gobierno de Dina Boluarte.
Como consecuencia, esta situación de caída de ventas de las empresas complican el panorama de desaceleración de la economía en la segunda mitad del 2022.
¿Cómo afecto al consumo?
El economista y jefe del BBVA Research, Hugo Perea, afirmó que la caída de las ventas en las empresas durante el mes de diciembre coincide con una desaceleración del gasto de las familias en dicho mes. según el indice Big Data de consumo en la entidad financiera, mostraron que el gasto de familias se desaceleró en diciembre en un 3.8%.