Emprendimientos

De tener 6 trabajadores a alcanzar los casi 4 mil a nivel nacional: ¿Cómo nació Caja Piura?

En esta nota te contamos cómo ha sido el crecimiento exitoso de la primera CMAC del Perú, la cual cuenta con más de 200 agencias a nivel nacional.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 3 agosto, 2023 09:44
6 minutos
Caja Piura

Hace más de 40 años nació la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) en el Perú: Caja Piura. La entidad se formó con el objetivo de ofrecer servicios financieros a los micro y pequeños emprendedores.

Con la creación de la Caja Piura, en el año 1981, se dio inicio al sistema de cajas municipales y al sistema de microfinanzas en el Perú.

En esta nota te contamos cómo ha sido el crecimiento exitoso de la primera CMAC del Perú, la cual cerró el 2022 con ingresos netos que superan los S/80 millones.

¿Cuándo se fundó la Caja Piura?

Hacia los años 70, los grandes bancos no cubrían las necesidades de las familiares peruanas con pocos recursos económicos ni de los pequeños emprendedores. Además, para esa época, las mutuales y cooperativas de ahorro y crédito ya habían fracasado.

Frente a esto, el piurano Rafael Gallo Olmos, quien se encontraba culminando sus estudios en la Universidad de Piura, desarrolló sus tesis para bachiller en Administración de Empresas en 1978, en la cual proponía la creación de bancos municipales.

La propuesta llamó la atención de varias autoridades peruanas, principalmente de quien en ese momento era el Ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete. Por ello, decidió presentar el proyecto de ley N° 23039 en el cual se hablaba de la creación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

Fue así como, CMAC Piura S.A.C. se constituyó el 7 de diciembre de 1981 e inició sus operaciones el 4 de enero de 1982 gracias a un capital de US$82 mil que fue otorgado por la Municipalidad Provincial de Piura. De esta forma, la entidad buscaba ofrecer una alternativa financiera a las micro y pequeñas empresas, las cuales se enfrentaban a un proceso muy complicado y poco accesible al solicitar servicios financieros formales.

En ese momento, la entidad financiera solo contaba con 6 trabajadores y funcionaba únicamente en la ciudad de Piura.

Para Caja Piura fue difícil ingresar al sistema financiero peruano, pues el mercado estaba liderado por los grandes bancos. Entonces, los asesores tuvieron que comenzar a visitar a los micro empresarios en las zonas más alejadas del Perú o en sus puestos de trabajo, los cuales se ubicaban principalmente en los mercados.

Agencia Caja Piura
Actualmente la Caja Piura cuenta con 202 agencias a nivel nacional.

Convenio con Alemania

En 1985, Caja Piura en la búsqueda de captar nuevos clientes y mejorar las prácticas internas, estableció una alianza con las Cajas de Ahorro de Alemania.

En este Convenio de Cooperación Técnica participó la GTZ de Alemania, la Municipalidad de Piura, la Federación Alemana de Cajas de Ahorro, la Consultora de Proyectos Interdisciplinarios (IPC) de Alemania y la SBS.

Con esta alianza, un gran número de colaboradores de la Caja Piura accedió a becas por las cuales viajaron a capacitarse en las micofinancieras internacionales.

Expansión regional y nacional de Caja Piura

Al ver su crecimiento exponencial, en 1986 la empresa inició su plan de expansión al interior de la provincia de Piura. Ese año se inauguró la primera agencia en el distrito de La Unión.

Asimismo, en 1994 iniciaron operaciones fuera de Piura, con la habilitación de la agencia en Chiclayo. Sin embargo, fue recién en 2003 cuando ingresaron al mercado de Lima, con la apertura de sus dos primera agencias: Santa Anita y Miraflores.

Por otro lado, hacia el año 2006, Caja Piura adquirió el 100% de las acciones de la Caja Rural de Ahorro y Crédito San Martín.

Ese mismo año, se lanzó la primera tarjeta electrónica de esta entidad: Piura Cash, la cual funcionaba con la red de cajeros automáticos Global Net. Además, comenzó a funcionar el Centro de Atención Telefónica (Call Center) las 24 horas del día.

La entidad financiera cuenta con una amplia variedad de créditos para micro emprendedores.

Crecimiento y consolidación en el mercado

Caja Piura lanzó su primer ambiente de Cajeros Piura Cash en el 2007, el cual se ubicó en la oficina principal de la entidad. Poco a poco inició la expansión de su propia red de cajeros automáticos inteligentes.

Además, en 2008 implementaron su servicio Caja Piura Internet y se unieron a la Cámara de Compensación Electrónica para habilitar las operaciones interbancarias.

Durante todo este camino, la entidad financiera se fue posicionando como unas de las más importantes en el Perú. Su crecimiento fue tan exitoso que para 2012 ya contaban con 100 agencias en 22 departamentos del Perú.

Por ello, con miras a continuar con su liderazgo en el mercado financiero peruano, en 2014 la Caja Piura se convirtió en la primera caja municipal en ser miembro asociado de Visa Internacional y en 2016 fue nombrada como la primera caja en recibir autorización de la SBS.

Uno de sus más recientes lanzamientos se dio en 2020, cuando la empresa presentó su aplicativo móvil Caja Piura APP.

Caja Piura en la actualidad

Actualmente Caja Piura tiene 202 agencias a nivel nacional, en las que trabajan 3,947 colaboradores.

Además, la entidad cerró el 2022 con un resultado económico superar a los S/82.2 millones y su cartera creció 13.5% frente a lo alcanzado en 2021. Por último, la empresa proyecta crecer 15% en colocaciones en los próximos 4 años.

Caja Piura
En junio de 2023, la empresa recibió un reconocimiento como la tercera entidad financiera con mayor preferencia por los peruanos.

¿Qué créditos ofrece?

La Caja Piura ofrece una amplia variedad de créditos, entre los que destacan:

  • Crédito Pyme: dirigido a personas naturales o jurídicas cuya fuente principal de ingresos es la actividad de producción, comercio o servicios.
  • Crédito Al Toque: dirigido a personas naturales que desarrollan actividades de comercio, producción o servicio, preferentemente del sector microempresa.
  • Crédito Crece Mujer: un producto que recibe impulso por su carácter social e inclusivo, ya que está dirigido a mujeres emprendedoras.
  • Crédito agropecuario: dirigido a personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades del sector agropecuario o ganadero.
  • Crédito pesquero: está pensado para personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades empresariales de tipo comercial, productivo o de servicios vinculados al sector económico de la pesca o de piscicultura.
  • Créditos personales: Los créditos de consumo son préstamos destinados a satisfacer necesidades personales como estudios, adquisición de bienes o servicios, compra de un vehículo, los muebles de la casa, electrodomésticos, hacer un viaje, entre otros.

Asimismo, cuenta con otro tipo de créditos como prendario, credipersonas, credifamilia, aqua crédito, hipotecarios y más.