Negocios

¿Cuánto gana un fiscal del Ministerio Púbico en el Perú?

El cargo de fiscal es cuestionado muchas veces en el Perú, por ello surge la interrogante sobre cuánto puede llegar a ganar este profesional. En esta nota te lo contamos.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Fiscal del Ministerio Público

Los fiscales son representantes del Ministerio Público, y su principal función es velar por la moral pública y otorgar protección a víctimas y testigos en diversos casos.

Asimismo, dentro de sus tareas, destacar hacer que se respeten los derechos de la ciudadanía e intereses públicos.

Sin embargo, muchos de ellos en nuestro país, son muy cuestionados porque no siempre cumplen sus funciones. Ante esto, surge la interrogante sobre cuánto puede llegar a ganar este profesional en el Perú, por ello en esta nota te lo contamos.

¿Cuáles son los tipos de fiscales en el Perú?

El Ministerio Público esta dividido bajo la siguiente jerarquización:

  • El fiscal de la Nación
  • Los fiscales supremos
  • Fiscales superiores
  • Fiscales provinciales
  • Fiscales adjuntos
  • Las juntas de fiscales

Cabe resaltar que para ejercer el cargo de fiscal, juez o notario, se requiere como mínimo contar con un pregrado en Derecho a nivel universitario. Así como cursos, que garanticen que el postulante se encuentra capacitado para cumplir con este trabajo.

¿Cuáles son las funciones de un fiscal?

Un fiscal del Ministerio Público tiene como tareas: actuar con independencia de criterio, es decir, realizar actos objetivos que se basen en la Constitución Peruana; conducir investigaciones preparatorias, lo que significa ejecutar actos de investigación donde compruebe acusaciones.

Y por último, intervenir durante todo el proceso, y por ende, este puede interponer medios de impugnación establecidos en la ley.

¿A cuánto asciende su salario?

Según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 353-2019-EF, los fiscales pueden llegar a recibir los siguientes salarios:

  • Fiscal Superior: podría llegar a ganar S/3,005 y con una bonificación jurisdireccional, ascendería a S/3,500.
  • Fiscal adjunto superior y provincial: su sueldo estaría bordeando los S/2,005, pero con la bonificación podría llegar hasta los S/2,700 en promedio.
  • Fiscal adjunto provincial: este profesional podría recibir un salario de S/1,405, el cual podría ascender con una bonificación, hasta alcanzar los S/2,100 aproximadamente.

Finalmente, el portal Computrabajo, considera que el sueldo promedio de un fiscal es de S/2,705 mensuales.