Hace unos días, un grupo de transportistas anunció para este martes 22 una huelga del sector en Lima y Callao. El día viernes se iba a llevar a cabo una reunión entre el Ejecutivo y los representantes del gremio de transportistas de carga pesada con el fin de llegar a un acuerdo, pero se canceló.
¿Cuánto durará el paro?
La huelga de este martes será indefinido y debido a la falta de atención por parte de las autoridades del sector. De ahí que podría durar tanto como demore la respuesta de los altos mandos.
¿Cuáles son las demandas de los transportistas?
«La principal demanda es la modificación del cronograma de salida de los vehículos de transporte público por antigüedad. ¿Qué fue lo que pasó? El MTC, luego de las conversaciones, emitió un nuevo cronograma; pero, solamente, están dando un año más. Técnicamente, todos sabemos que, un año más, no significa nada», indicó a La Rotativa del Aire, David Mujica, vocero y asesor legal de los gremios de transporte público de Lima y Callao.
Los trabajadores exigen que no se retire a los vehículos de los años 94, 95 y 96 cuya salida está programada para fines de este año. Mujica indicó que su sector está pidiendo un plazo de 5 años, «por lo menos», para el retiro paulatino de estas unidades; además de un plan de liquidación para estas.
“En su momento hemos solicitado al MTC que atienda nuestro pliego de reclamos de hace más de un año y hasta el momento no lo hace. Está la estabilidad jurídica, el alza de combustible, la informalidad, también el nuevo cronograma excepcional por la pandemia de estos vehículos que van a ser retirados”, puntualizó.
Además, entre las demandas y razones del paro se encuentra un subsidio para evitar el alza de pasajes. “Ya hay algunas empresas que están incrementando sus pasajes y vamos a incrementar en su totalidad y el perjudicado va a ser el público usuario”.
La informalidad será inevitable
Martín Valeriano, uno de los dirigentes de transportes, considera que al apartar a los vehículos que no se hayan renovado, estos por necesidad pasarán a la informalidad.
«En cuanto a la informalidad yo creo que cada día se incrementa y con el retiro de estos vehículos se va a incrementar más. (…) No estamos en contra de que sancionen a los conductores que no respetan las normas, lo que no estamos de acuerdo es que se sancione sin haber educado en seguridad vial para que esto cambie. Las sanciones se deben convertir en educación y no en suspensión y cancelación”, puntualizó.