Emprendimientos

¿Cuánto dinero se necesita para iniciar un negocio de ropa en Piura?

El presidente de la Asociación de Confeccionistas de Piura, Martín Purizaca, conversó con Infomercado sobre los implementos que las personas necesitan para iniciar un negocio de venta de ropa en Piura.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 30 octubre, 2020 00:03
4 minutos

¿Te animas a emprender? Debido a la gran cantidad de desempleados que viene dejando la pandemia del nuevo coronavirus, varias personas se han visto en la obligación de iniciar un nuevo negocio; es decir, de emprender. Uno de los rubros por los que las personas más han optado ha sido el negocio de confección y comercialización de ropa.

Por ello, el presidente de la Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura, Martín Purizaca, conversó con Infomercado sobre los implementos y capital que las personas necesitan para iniciar un negocio de venta de ropa en Piura.

Capital e implementos

«Hay personas que me llamaban y me decían que se dedicaban al rubro de la venta de comida en carretillas, pero en vista de la pandemia, han decidieron iniciar su negocio de ropa y comprar sus máquinas de segunda para dedicarse a la confección de mascarillas», cuenta Martín Purizaca. Para las personas que van a incursionar en este tipo de negocio hay dos tipos de trabajo, uno casero y otro industrial.

«Al momento que las personas deciden empezar este tipo de negocio y van a adquirir las máquinas para la confección de ropa, lo primero que toman en cuenta es el precio y este negocio no funciona así, pues debe primar la calidad», señala Purizaca.

El trabajo casero se trata de producir entre entre seis y ocho prendas al día. Aquí, pueden empezar con un capital de S/900, lo cual permite adquirir una máquina semi industrial de S/780, telas y entre tres y cuatro hilos pequeños. A saber, en cuestión de máquinas semi industriales existen precios entre los S/700 y S/850.

Respecto al trabajo industrial, se necesita una máquina de S/1,500; una remalladora industrial, cuyos precios oscilan entre los S/1,900 y S/2,400 (con esto se pueden realizar trabajos de sastrería y de tejido plano); 50 hilos, cuyos precios están entre S/50 y telas, cuyos precios van entre los S/300 y S/500.

Cabe resaltar que es opcional adquirir recta industrial, una remalladora industrial de S/1,900 y una recubridora, cuyos precios oscilan entre los S/2,900 y S/3,500 (con esta se pueden producir polos a gran escala). Aquí, pueden empezar con un capital de S/3,750.

En un trabajo industrial se produce a partir de 70 polos diarios y por tallas.

«De las 67 personas que se han acercado a la Asociación y han decidido concretar un negocio, puedo decir que las ventas se han ido en un 40% al trabajo casero y el 60% al trabajo industrial. Las edades de las personas que han empezado a emprender en este tipo de negocios están entre los 25 y 40 años», explica Martín Purizaca.

Riesgos

«Han entrado a Piura máquinas que no tienen respaldo, que son de dudosa procedencia. Están pirateando las máquinas y las venden como si fueran originales», alerta el presidente de la Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura.

A ello agregó que así como hay personas que saben identificar cuándo una máquina es original, también hay quienes no saben identificar.

«Para evitar esto, se debe ver el cabezal, el motor, se tiene que ver todo, sino no se puede comprar la máquina. Cuando yo comencé en el negocio de la confección, hace 12 años, me estafaron con mi primera máquina, pero tuve que aprender», cuenta.

Asimismo, remarca que siempre que se adquiere una máquina se debe tener en cuenta el servicio postventa; es decir, deben saber qué va a pasar después de la compra, en caso de averías.

Es importante mencionar que la Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura mantiene un convenio con la empresa Maquicentro, con la cual trabajan desde hace dos años. Esta alianza ha permitido comprar desde máquinas extranjeras hasta industriales y máquinas para hacer acabados especiales, que son una bordadora, una botonera, una ojaladora, etc.

«Este convenio nos permite ofertar máquinas a buen precio y con buena calidad. Nosotros ya sabemos cómo trabajar con este negocio», destaca el presidente del gremio.

Del mismo modo, Martín Purizaca recalca que la Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura brinda asesoramientos y venta de maquinaria a quienes tienen pensado incursionar en este tipo de negocio. Los interesados pueden comunicarse al número 935 694 458.

Publicidad

Por Betsabé Saavedra