Cada vez más emprendedores deciden ingresar al sector gastronómico piurano con los camiones de comida, más conocidos como food trucks.
El concepto surgió hace más de 100 años en Estados Unidos. Con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse en restaurantes que, montados en vehículos adaptados o fabricados, cuentan con lo necesario para preparar alimentos a bordo.
¿Dónde conseguir un food truck?
Paulo Masías, dueño de La Martita, señala que a través de internet se puede encontrar una variada oferta de food trucks. En Facebook MarketPlace, plataforma de compra y venta en la popular red social, se encuentran disponibles algunos modelos.
Si el emprendedor tiene interés en adaptar un remolque a sus necesidades, en Piura puede ponerse en contacto con la empresa Disser, quienes desde el 2019 viene impulsando la fabricación de food trucks en la región.
¿Cuánto cuesta obtener un food truck?
Jose Delfino, propietario del food truck Don Barril, explicó que el mandar a confeccionar un camión de comida con una implementación sencilla, puede costar entre $7,000 y $11,000.
Por otra parte, Masías comenta que se puede comprar, a través de plataformas de venta en línea, food trucks a S/15,000 o S/16,000.
El empresario añade que también existe la posibilidad de alquilar uno de estos remolques. «Normalmente cuesta en S/400 y S/500 al mes el alquiler«, añade.
Detalles a tener en cuenta al conseguir un food truck
Omar Saldarriaga, de Omarris Food, comenta que al comprar un food truck los empresarios deben tener en cuenta el servicio que brindarán. «Un truck de ceviche necesita algunas herramientas que no necesita uno que venda hamburguesas. O uno que vende licores no es igual a uno que incursionará en la pastelería», resalta.
Asimismo, el propietario de La Martita señala que, como básico, un food truck debe venir equipado con una cocina, las mesas de trabajo y una refrigeradora.
Cabe señalar que los camiones de comida también deben contar con un pequeño extintor y un botiquín, para poder reaccionar eficazmente a las emergencias.
Ubicación
La Martita y Don Barril son dos food truck ubicados en el patio de comida «La Kermes». Para acceder a este espacio es necesario pagar un derecho inicial de S/800. Tras pasar una evaluación por parte de los dueños del local, el alquiler mensual es de S/2,000.
Además, se debe contar un permiso emitido por la municipalidad para poder funcionar de manera adecuada y conforme a las normas.
En el caso de trabajar en la calle, Omar Saldarriaga indica que hay que buscar zonas estratégicas donde transites posibles clientes y, además, contar con un generador que brinde la electricidad al food truck.
Finalmente, los 3 empresarios coinciden en asegurar que uno de los beneficios de estos restaurantes en ruedas es la posibilidad de movilizarte de un lugar a otro. Esta característica les permite asistir a distintos eventos.
Información
La Kerme queda ubicada en la calle San Román, frente al gobierno regional.
Omarris Food está ubicado en la avenida Las Palmeras, en la urbanización Vicús.