Con la participación de un centenar de docentes del norte peruano reunidos en la Universidad de Piura, Alberto Grados, reconocido experto en tecnología educativa, generó un intenso debate sobre el rol de la inteligencia artificial (IA) en las aulas.
Durante el evento organizado por la UDEP y Google for Education, Grados, CEO de EdTech Latam, alertó sobre una percepción errónea tanto en estudiantes como en docentes respecto al uso de esta herramienta.
Según Grados, existe una creencia generalizada de que la IA está diseñada para facilitar el plagio y que, en lugar de fomentar el aprendizaje, lo obstaculiza. «La mayoría de los estudiantes y profesores piensan que la IA es una amenaza, una herramienta para hacer trampa», afirmó el experto. Sin embargo, Grados sostiene que esta visión es reduccionista y no refleja el verdadero potencial de la IA en el ámbito educativo.
El especialista dejó entrever que negar el acceso a la IA en las aulas es una decisión contraproducente. «Cerrar las puertas a la IA no significa que esta herramienta no vaya a estar presente en la vida diaria de nuestros estudiantes», advirtió Grados. Por el contrario, al prohibir su uso en el entorno escolar, se corre el riesgo de que los estudiantes la utilicen de manera informal y sin la guía adecuada.
Grados propone que la decisión sobre el uso de la IA en el aula debe recaer en los docentes. «Los profesores deben ser los encargados de determinar cuándo y cómo utilizar esta herramienta en sus clases», señaló. De esta manera, se puede aprovechar todo el potencial de la IA para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas repetitivas y facilitar el acceso a información de calidad.
«La IA es una herramienta poderosa que puede procesar grandes cantidades de información en cuestión de segundos», explicó Grados. «Tareas que antes nos tomaban horas, ahora pueden realizarse de manera mucho más eficiente gracias a la IA». Sin embargo, el experto advierte que es fundamental utilizar esta herramienta de manera responsable y ética.
El evento generó un animado diálogo entre los asistentes, quienes reflexionaron sobre las oportunidades y desafíos que plantea la integración de la IA en la educación. La mayoría coincidió en la necesidad de capacitar a docentes y estudiantes para que puedan aprovechar al máximo esta tecnología y evitar sus posibles riesgos.