Después de Navidad y Año Nuevo, en muchas partes partes del mundo se celebra el día de Bajada de Reyes, también conocido como Día de los Reyes Magos. Esta celebración se realiza el 6 de enero y conmemora la llegada de los Reyes Magos al nacimiento del niño Jesús.
De acuerdo con la tradición de la Iglesia Católica, los Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Cada uno le llevó un regalo especial para el niño Jesús, que había nacido en Belén, según las Sagradas Escrituras. La Bajada de Reyes es una tradición navideña que se inició en Europa.
Los regalos que dan al recién nacido son oro, incienzo y mirra. Cada uno con un significado distinto. Siendo que el oro representa la naturaleza real de Jesús; el incienso, la naturaleza divia y la mirra, la futura muerte del Mesías.
El origen de los Reyes Magos tiene muchas explicaciones. En el siglo IV se configuró el número de magos en tres por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, a las tres razas humanas y a las tres edades del hombre. Además, se les dio el apelativo de «reyes de Oriente», suprimiéndose lo de magos, pues en aquel entonces la magia estaba prohibida por ser considerada satánica.
Para el siglo XVI, el catolicismo relacionó la idea de los tres reyes con la historia de los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo. Quedaría entonces Melchor como los europeos de Jafet, Gaspar como los asiáticos de Sem y Baltazar como los africanos de Cam.
Cada 6 de enero, muchos niños esperan la celebración de Bajada de Reyes por ser un día en el que reciben regalos y festejos. A pesar de que en algunos países no se acostumbra a dar regalos adicionales por ese día, otros sí.