El ceviche peruano fue tendencia esta semana en redes sociales por una encuesta que hizo Netflix vía Twitter a propósito de la nueva serie gastronómica, llamada Street Food, que ha estrenado el servicio de streaming.
Uno de los capítulos de esta nueva emisión de Netflix es sobre Perú y el protagonista principal es Tomás Matsufuji, chef del restaurante callejero Al Toke Pez en Surquillo, Lima.
Tomás cuenta con un local pequeño, y un poco desordenado como él mismo acepta, pero con gran acogida. En la vereda hacen colas para comer sus populares combinados.
Sobre este tema, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Cuánto cuesta montar una cevichería como la de Al Toke Pez?
Hace unos años, Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), dio la respuesta.
“En un mercado se puede instalar un puesto de cevichería con 2,000 soles de capital, que alcanza para un equipo de frío de 1,000 soles y una cocina industrial de 300 soles, además de 700 soles para el menaje”, precisó a la agencia Andina.
Si se tratara de una cevichería en un local comercial, se necesita alrededor de 30 mil dólares. De eso, solo la mitad sería para equipar la cocina.
“Una cevichería premium requiere de un plan estratégico, hacer un estudio de mercado y usualmente se contratan a chefs de reconocida trayectoria del medio”, mencionó.
Asimismo, Vargas indicó que el gasto promedio de una persona en una cevichería picantería a nivel nacional es de 24 soles.