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¿Cuáles son los principales métodos de pago que deben usar las empresas en la era digital?

En el 2022, las transacciones con tarjeta destinadas a compras en línea, alcanzaron un 45%, según la CCL.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Métodos de pago

Actualmente, es importante que las empresas ofrezcan a sus clientes diversas opciones de métodos de pago, que se ajusten a las necesidades y el perfil de cada cliente.

En ese sentido, la variedad de métodos, otorgará ventaja competitiva a las empresas, permitiendo no solo atraer nuevos clientes, sino también retener y fidelizar a los que ya tienen, y, como resultado, se obtendrán mayores ingresos.

Cabe resaltar, que según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el Perú, el comercio electrónico o e-commerce, ha crecido mucho durante los últimos años, llegando a quintuplicarse el número de compañías que ya tiene un portal o aplicación de ventas online.

Nuevas tendencias

El sector financiero, con la finalidad de enfrentar la digitalización creciente, trabajó en nuevos métodos de pago que se adapten a las nuevas tendencias del mercado.

Es así, que el uso de dinero en efectivo redujo considerablemente, sobre todo en el contexto global que atravesamos durante el 2020 y 2021.

En Perú, en el 2019 se registraron transacciones hechas con tarjeta, de las cuales solo 13% era para compras en línea. Esta cifra cambió en 2020, subiendo a un 33% y finalmente, en el 2022, alcanzó un 45%, según la CCL.

Por ello, Fernando Luna, Co-founder & CEO de Lyra Network en Chile, Argentina y Perú, recomienda a las empresas definir una pasarela de pagos de brinde distintos métodos de pago en línea, porque esto permitirá llegar a nuevos clientes, mercados y aumentar las ventas.

Asimismo, es importante definir los objetivos a corto y largo plazo, pues esto guiará el camino y ayudará a definir el tipo de plataforma o solución, detalló.

Nuevos métodos de pago

En el e-commerce, actualmente hay una gran variedad de medios de pago disponibles, los cuales brindar la opción a los clientes de elegir con cual desean pagar. Además, esto otorga al cliente flexibilidad y optimización de costos y tiempos.

Para esto, es importante conocer el perfil de los clientes, para ofrecer el método que más acorde vaya con sus necesidades, explicó Luna.

En este caso, existe el modelo Gateway, el cual permite que el dinero procesado por la pasarela de pagos, se abone directamente por el adquiriente a la cuenta bancaria del negocio, sin intermediarios y con la finalidad de generar mayor seguridad en las operaciones.

Otro método, es aquel que permite convertir un smartphone en un punto de pago. Es así, que el WhatsApp ha cobrado mayor relevando, pues mientras el acceso a servicios financieros en Latam es de un 50%, el uso de WhatsApp es de un 80%, explicó Lyra.