El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, brindó más detalles sobre la situación financiera de la empresa estatal, Petroperú, que durante el 2022 debió recibir dos fuertes inyección del Estado para resolver su crisis de capital.
Al respecto, el ministro Vera se mostró optimista sobre las perspectivas económicas de la petrolera. Esto principalmente porque este año se prevé que opere al 100% la Nueva Refinería de Talara.
«Si hablamos de Talara, si hacemos número, por volumen de 27,000 barriles (que se producen en el noroeste), con esos márgenes importantes que hay, anualmente está generando ganancias del orden de US$1,000 millones más o menos», explicó Oscar Vera al medio Gestión.
En marzo, las contratistas deberán entregar el proyecto terminado después de ocho años desde que se anunció su construcción. La nueva planta no solo permitirá producir hidrocarburos amigables con el ambiente, como barriles con bajos niveles de azufre, sino que también aumentará la capacidad producción: 90 000 barriles al día a partir de marzo.
El arranque de la refinería de Talara permitirá a la estatal dejar de importar combustibles, transacción que le genera altos costos al país. Esto contribuyó a la falta de liquidez que Petroperú registró el año pasado.
«El funcionamiento de Petroperú genera al año ingresos al Estado por S/10,000 millones en impuestos; entonces, Petroperú genera ingresos al Estado, y ahora que la refinería está arrancando, va a bajar la dependencia de los bancos porque vamos a tener menos importaciones», señaló el Vera.
El ministro de Energía también reveló que los seis lotes que están por vencer en Talara regresarán a la administración de Petroperú. De esta manera se generará una nueva fuente de ingreso para la estatal.
Crisis de capital en Petroperú
Durante el 2022, la empresa estatal experimentó una de las crisis económicas más fuertes de su historia. Esto luego de que los bancos le negaran el acceso a crédito por tener baja calificación crediticia: ‘BB+’ impuesta por las empresas de riesgo S&P Ratings y Fitch Ratings.
Los falta de dinero para importar combustible provocó crisis de combustibles: escasez de gasolina y diesel en el tercer trimestre del año. Por ello, el Estado debió salir al rescate de la estatal y le inyectó 4000 mil millones de soles para asegurar el suministro de combustible, así como una línea de crédito hasta por 500 millones de dólares.
Fue la segunda ayuda del Estado, ya que en abril Petroperú recibió 750 millones de dólares, los cuales fueron empleados para pagarle a sus proveedores.